Buscar
17:14h. Jueves, 18 de julio de 2019

Declaración del nuevo Consejo de Administración de Attac France

 

FRASE ATTAC

 

Declaración del nuevo Consejo de Administración de Attac France

Vida interna 19 de junio de 2019

 

La Asamblea General de Attac France se celebró los días 15 y 16 de junio y dio lugar a una importante renovación de la junta directiva de la asociación[1]. El nuevo equipo está listo para implementar el informe de orientación y la campaña en varios frentes este verano y a principios del año escolar.

Emmanuel Macron quiere con su Acto 2 acelerar la aplicación de su programa neoliberal: ataques al seguro de desempleo, a la función pública y a los servicios públicos, a las pensiones, a la salud, a la educación.... No podemos resignarnos a años de reveses sociales e inacción ante la emergencia ecológica, liderada por una derecha neoliberal y autoritaria al servicio de los ultra-ricos y en connivencia con las multinacionales. No podemos aceptar que la única alternativa sea la extrema derecha xenófoba.

En un contexto post electoral europeo marcado por el empuje de la extrema derecha, presentada como la principal alternativa a la política ultraliberal de Emmanuel Macron, y por el debilitamiento de la izquierda política, Attac tiene la responsabilidad de ampliar su labor de educación popular orientada a la acción, de contribuir a la reflexión sobre las alternativas, pero también de participar en el desarrollo de conocimientos útiles a los movimientos sociales para enfrentar la ideología dominante.

La asociación se movilizará con fuerza durante el G7 a finales de agosto. El movimiento antiglobalización se ha desarrollado en respuesta a las reuniones de la OMC o del G7-G8-G20. Que Macron, Trump, Merkel & Co se reúnan en Biarritz es una oportunidad ineludible para denunciar a los 7 mejores pirómanos del planeta.

Irónicamente, Emmanuel Macron quiere poner en el centro de este G7 la lucha contra la desigualdad y la evasión fiscal: la movilización durante este G7 será, por lo tanto, una oportunidad para denunciar el desfase entre la política desigual llevada a cabo en Francia y el buen papel que el Presidente de la República pretende desempeñar en la escena internacional.

Con el fin de garantizar el éxito de una importante contra-cumbre, Attac no celebrará una universidad de verano este año y se reunirá con sus miembros y simpatizantes en Hendaya e Irún del 19 al 26 de agosto. Todo está en su lugar para asegurar una cálida bienvenida para todos. (folleto de logística)

Con motivo de la Cumbre Financiera del G7, los días 17 y 18 de julio, Attac publicará un informe que demostrará que es posible, si el Gobierno francés realmente quiere luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales, establecer un impuesto unitario sobre estas empresas sin demora.

A principios del año escolar, la asociación continuará y ampliará la campaña "Alto a la impunidad de las multinacionales".

En el marco de una gran campaña europea, en la que participan más de 200 organizaciones, y en torno a una petición que ya ha recogido 570.000 firmas, debemos liberarnos de la influencia de las multinacionales que controlan una parte cada vez mayor de nuestras vidas y que ahora son capaces de imponer sus decisiones a las autoridades públicas. Denunciaremos la impunidad fiscal, social y ambiental de que gozan las multinacionales: escapan de los impuestos, explotan a sus empleados y destruyen el medio ambiente con impunidad. Esta campaña exige que los responsables europeos de la toma de decisiones pongan fin a los tribunales de arbitraje y a la introducción de normas vinculantes, incluido un tratado en el marco de las Naciones Unidas.

Para encarnar esta impunidad, Attac se dirigirá a cuatro de las multinacionales más emblemáticas: Bayer-Monsanto, Amazon, Total y BNP-Paribas. Como parte de una semana de acciones europeas, pedimos un día de acciones descentralizadas el sábado 12 de octubre, en vísperas de importantes negociaciones, tanto desde el punto de vista del Tratado vinculante como del futuro de los tribunales de arbitraje. Luego estamos considerando una nueva fase de campaña antes de Navidad para exigir que no haya multinacionales bajo nuestro árbol, dirigidas a Amazon en particular.

Tras las movilizaciones anteriores, la cuestión climática y ecológica jugará un papel importante al comienzo del año escolar: marchas, huelgas por el clima, acciones de desobediencia, bloqueos.... Hacemos un llamado a nuestros comités locales a participar en estas movilizaciones, particularmente del 20 al 27 de septiembre, y a contribuir a forjar alternativas sociales y ecológicas.

Otros tres temas movilizarán a la asociación en los próximos meses:

> Emmanuel Macron acaba de anunciar que el Parlamento ratificará en julio el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (AETA). Un tratado que da aún más poder a las multinacionales y amenaza las normas que protegen el medio ambiente, la salud y los derechos sociales. Se está preparando una investigación de los parlamentarios, cuyas modalidades se están definiendo actualmente, tanto electrónica como directamente, y pediremos a los comités locales, a los miembros y a los partidarios que la asuman.

> Se anuncia la contrarreforma de las pensiones para este otoño. Attac ha iniciado una campaña y la ampliará al comienzo del año escolar, para demostrar que la reforma sólo tiene un objetivo: reducir las pensiones de jubilación y aumentar la edad de jubilación. Denunciaremos el engaño de decir que la edad legal de jubilación no se alcanza en 62 años y que una "edad equilibrada" se fija en 64: en la práctica podemos dejarla en 62, pero para recibir una pensión completa debemos trabajar hasta los 64 años.

> Por último, lucharemos contra las privatizaciones forzosas deseadas por el gobierno: Aeropuertos de París, pero también Engie, Française des Jeux, presas, puertos... Attac participará plenamente en la batalla para recoger los 4,7 millones de firmas necesarias para obtener un referéndum contra la privatización de ADP. Aunque las condiciones son difíciles para obtener este Referéndum de Iniciativa Compartida, sobre todo porque el Gobierno parece querer hacer todo lo posible para disuadir a los ciudadanos de firmar, esta es una oportunidad única para detener el proceso de transferencia de infraestructuras y empresas con misiones de servicio público al sector privado. El Estado quiere que creamos que se enriquecerá con esta operación, debemos demostrar que vender empresas rentables y estratégicas es como vender al sector privado lo que está en el bien común y abandonar las palancas para llevar a cabo la transición social, ecológica y democrática que necesitamos.

El Consejo de Administración de Attac France,

el 18 de junio de 2019.

 

attac

 

mancheta 10