Buscar
22:34h. lunes, 01 de marzo de 2021

Declaración de solidaridad con las personas saharauis de los territorios ocupados, tras los ataques de las fuerzas de ocupación marroquíes - NOVA

 

FRASE NOVA

Declaración de solidaridad con las personas saharauis de los territorios ocupados, tras los ataques de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Los territorios ocupados están siendo testigos de un aumento del ataque represivo por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los y las civiles saharauis, especialmente después de que el régimen marroquí violara el acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 y el retorno de la guerra a la región. Ya que asedió deliberadamente a los militantes saharauis dentro de sus casas en lo que parece un arresto domiciliario y ataques a activistas y militantes saharauis, como es el caso de la casa de "Sid Ibrahim Khaya".

Cabe destacar que las autoridades de ocupación lanzaron campañas de represión e intimidación entre los militantes, ya que asaltaron los hogares de cada una de las familias "Bu Hala" y detuvieron a su hijo "Ghali Bouhla", y la "familia Boutasoufra", y detuvieron a su hijo, "Muhammad Nafeh Boutasoufara".

También esta mañana, las autoridades de ocupación han intervenido bárbaramente en la casa de la familia de "Sid Ibrahim Khaya" y han agredido a las dos activistas, "Sultana Sid Ibrahim Khaya" y la han amenazado, resultando gravemente herida a la altura de los ojos y herida "Lwaara Sid Ibrahim Khaya" a la altura de la boca.

Desde el grupo de la noviolencia en el Sahara Occidental, denunciamos la continua opresión, detención e intimidación del Estado marroquí sobre la ciudadanía saharaui en los territorios ocupados, y ante todo ello, anunciamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

- Nuestra solidaridad incondicional con todos las personas activistas "Sultana Sid Ibrahim Khaya" y "El Waara Sid Ibrahim Khaya" contra la grave agresión de la que han sido objeto esta mañana.

- Nuestra exigencia de la liberación inmediata de "Ghali Bouhla" y "Mohamed Nafeh Boutasoufra" así como de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

- Nuestro llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja por la necesidad de una intervención inmediata y urgente para proteger a los civiles saharauis de la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes después de que el régimen de ocupación marroquí violara el alto el fuego el pasado 13 de noviembre.

- Responsabilizamos plenamente al Estado marroquí de todas las graves violaciones cometidas contra civiles saharauis desarmados.

Grupo Nova de no violencia en el Sahara Occidental

NOVA

Campamentos de refugiados saharauis 13/02/2021

nova

TODO NUESTRO APOYO A ESTA DECLARACIÓN DE NOVA Y A TODAS LAS REIVINDICACIONES Y DENUNCIAS QUE COMUNICA NOVA

Canarias por la paz

CANARIAS POR LA PAZ

MANCHETA 9