Buscar
martes, 16 de abril de 2024 03:01h.

El decreto de autoconsumo entró en vigor este lunes 11 de abril con nefastas consecuencias para Canarias

IZQUIERDA UNIDA CANARIAAunque Canarias está exenta del llamado impuesto al Sol, la inseguridad jurídica, las trabas técnicas y la obligación de abonar el cargo por potencia instalada vienen a perjudicar el desarrollo de las energías renovables y del autoconsumo.

El decreto de autoconsumo entró hoy en vigor este lunes 11 de abril con nefastas consecuencias para Canarias

Aunque Canarias está exenta del llamado impuesto al Sol, la inseguridad jurídica, las trabas técnicas y la obligación de abonar el cargo por potencia instalada vienen a perjudicar el desarrollo de las energías renovables y del autoconsumo.

Izquierda Unida Canaria lamenta que finalmente el PP y el señor Soria hayan mantenido su apuesta por la defensa del oligopolio de las grandes eléctricas por encima de la producción propia y la sostenibilidad. Hoy es un día triste para el estado español y para todas las organizaciones, colectivos y personas que han trabajado durante años por la defensa de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y la defensa del autoconsumo y la producción propia. Con unas condiciones climáticas y geográficas excelentes para el desarrollo de este modelo, Canarias es, pese a quedar exenta del peaje, territorio afectado por la entrada en vigor de esta normativa.

La excepción a la que está sujeta Canarias es una medida transitoria y revisable, por lo que se genera una gran incertidumbre en los pequeños inversores y una inseguridad jurídica importante. Además, será necesaria una regularización con innumerables trabas y que no se acaba de aclarar.

En Canarias se va a pagar menos, pero se va a terminar pagando. Y en IUC rechazamos la política impuesta para que las pequeñas producciones de autoconsumo tengan que regalar a las grandes eléctricas el excedente vertido en la red, en lugar de establecerse un sistema de balance neto más justo, y que permita compensar los costes de la instalación en un menor plazo de tiempo.

Hoy lunes, todas las instalaciones de autoconsumo que no se hayan registrado y que no hayan cumplido con los inaccesibles requisitos que establece la nueva ley, pasarán a ser ilegales y se expondrán a la posibilidad de recibir duras sanciones. De esta manera, el PP viene a castigar a los pequeños productores de energías renovables y a frenar su desarrollo, un desarrollo en alza que estaba posibilitando en Canarias una mayor democratización de la energía y mejoras en la lucha contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad. Sin embargo, es evidente que el PP, con estas medidas, trabaja más para defender los intereses de las grandes empresas del sector, que el interés general de nuestra tierra y nuestra gente. Por suerte, el ascenso de las renovables parece imparable, todo ello pese a los palos en las ruedas puestos por el PP.

La infame normativa establecida por el Ministro Soria es de las más restrictivas del mundo a la hora de posibilitar la legalidad de pequeñas instalaciones de autoconsumo. Pero lo más grave es que el Ministerio de Industria ni siquiera ha detallado todavía cuales son las exigencias técnicas que se deben cumplir. Es decir, por un lado establece una serie de prohibiciones y obligaciones a los productores, pero por otro lado no permite que se cumpla con las obligaciones que desde el propio Ministerio se han establecido. Esta situación ha supuesto que muy pocas producciones de autoconsumo se hayan podido regularizar, por lo que se expondrán a partir de hoy a duras sanciones, que van entre los 6 millones y 60 millones de euros, cifras de auténtico disparate.

Izquierda Unida Canaria pide al señor Soria que deje de apoyar a las grandes eléctricas y que como canario que es, defienda el interés de su tierra. Existe en la sociedad canaria un amplio consenso en cuanto a que un territorio insular y con las condiciones climáticas y geográficas de nuestra tierra debe avanzar hacia un nuevo modelo energético basado en las renovables. Sin embargo, el Ministro castiga este desarrollo. Izquierda Unida seguirá trabajando en las instituciones por cambiar, cuanto antes, esta infame normativa.