Buscar
02:27h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

En defensa de la tierra, No a la ley del suelo ANTICAPITALISTAS CANARIAS

anticapitalistas canarias

Hace pocos días que ha comenzado en el Parlamento de Canarias el debate sobre el proyecto de Ley del Suelo,  presentado por el Gobierno de coalición entre CC y PSOE.

En defensa de la tierra, No a la ley del suelo ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

Hace pocos días que ha comenzado en el Parlamento de Canarias el debate sobre el proyecto de Ley del Suelo,  presentado por el Gobierno de coalición entre CC y PSOE.

Este proyecto, que satisface las pretensiones del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Tenerife, responde a sus exigencias, expresadas antes y después de las elecciones autonómicas de mayo de 2015:   Pedían que se eliminasen  las “trabas burocráticas” a la inversión, que se acabase con la “maraña legislativa”, que se redujese el peso de la administración pública.

El gobierno canario, con su presidente a la cabeza, está cumpliendo con diligencia las órdenes de las organizaciones empresariales: empeora la sanidad pública y la enseñanza, por falta de recursos y por conciertos con empresas privadas; disminuye el empleo público y  promueve una Ley que permite las alteraciones de planes de ordenación, tanto municipales como insulares.

Se gobierna en función de los intereses y demandas de un sector reducido de la población, contra las necesidades de la mayoría, de tener servicios públicos decentes, trabajo y vivienda. Se elaboran presupuestos en los que la partida de ingresos de impuestos de sociedades es menor que el impuesto sobre la renta, las transferencias del Estado o los impuestos indirectos. Con los impuestos de todos se gobierna en beneficio, fundamentalmente, de una minoría.

El proyecto de ley, de aprobarse, habilitaría a los municipios para recalificar cualquier tipo de suelo, independientemente de la ordenación previa, en función de un supuesto beneficio social o económico.

Se trata así de facilitar la especulación del suelo, de ponerlo a disposición de intereses empresariales, sin importar la desaparición de espacios agrarios, la alteración y ocupación de zonas costeras, que están ya casi colmatadas, de poner en riesgo la supervivencia de especies endémicas o la preservación de espacios naturales.

EN DEFINITIVA, SE QUIERE DEJAR AL ARBITRIO DEL INTERÉS ESPECULATIVO EL FUTURO DEL TERRITORIO CANARIO.

El gobierno, los empresarios y  los medios a su servicio, afirman que la ley acabaría con la “maraña legislativa”, responsabilidad de ellos mismos. Dicen también que se protege el suelo agrario y sus usos complementarios y  afirman que con la aplicación de la norma crecerá la economía y se creará empleo. Pretenden, de esta manera, enfrentar el crecimiento económico y el empleo con la preservación del territorio.

Se oculta que el aumento de la ocupación turística tiene un límite que se  está muy cerca de alcanzar. Ocultan el coste social y ecológico del consumo de energías fósiles para la obtención de agua. Ocultan el aumento de  la contaminación del suelo, del subsuelo y  de las aguas marinas.

Se trata de obtener beneficios a corto plazo, para ellos. Ni la construcción generará empleo estable, ni el turismo puede absorber la mayor parte de paro. Como siempre, afirman que crearán empleo, escondiendo las consecuencias negativas de los proyectos, sus costes sociales, y que el empleo sería mucho menor que el prometido, mal pagado, y a corto plazo.

A cambio, se destruirá suelo y empleo agrario, aumentará la dependencia exterior y se impedirá la necesaria diversificación de la economía canaria.

Frente a este proyecto depredador, que arrebata a la mayoría el derecho a la agricultura, a la protección del medio y la biodiversidad, desde Anticapitalistas Canarias llamamos a la defensa del suelo agrario y los espacios naturales. Queremos una economía sostenible que potencie las energías alternativas y la diversificación económica. Frente al interés de una minoría, por la satisfacción de las necesidades de toda la sociedad.

ANTICAPITALISTAS CANARIAS. NOVIEMBRE DE 2016

anticapitalistas canarias