Buscar
22:16h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Denunciamos la desastrosa gestión de VISOCAN (desahucios , falta de control, mafias, poca diligencia, implicación con el sector privado, negativa reunión) ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA.

 

FRASE ACAMPADA

DENUNCIAMOS LA DESASTROSA GESTIÓN DE VISOCAN (DESAHUCIOS, FALTA DE CONTROL, MAFIAS DE LA VIVIENDA, FALTA DE DILIGENCIA, IMPLICACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO, NEGATIVA A REUNIÓN).

Desde la Acampada Reivindicativa entendemos que en la actual situación de emergencia habitacional tan grave que sufre Canarias, con la necesidad de adquirir vivienda vacía a fondos buitre tan imperiosa que tenemos, resulta fundamental la figura de la empresa pública Visocan como único instrumento de la administración habilitado para la compra de vivienda privada. Por tal motivo hemos pasado meses sin entrar a valorar todo lo mucho malo que se hace desde esta empresa, pero va pasando el tiempo y Visocan no pone solución alguna a los casos particulares de las familias que nos van llegando y tampoco parece tener interés por cerrar la compra de las 20 viviendas de El Tablero, o avanzar nuevas compras de viviendas a fondos buitres para destinarlas a familias con bajos ingresos.

Con todo, lamentándolo mucho, nos vemos obligados a hacer público este comunicado, denunciando entre otras cosas cómo Visocan, a pesar de la moratoria antidesahucios y siendo como es un gran tenedor de vivienda, lleva adelante desahucios en los juzgados a familias precarias con menores a cargo, como el caso que le mostramos a continuación, el de una madre de Santa Cruz con dos menores que por haber dejado de pagar 3 meses de alquiler ya tiene un desahucio en los juzgados con vista el 22 de diciembre y lanzamiento el 28 de enero. Para nosotros esta es la gota que colma el vaso, no podemos seguir esperando a que Visocan resuelva nada cuando está desahuciando a la gente como si fuera un fondo buitre más.

Más allá de este caso tenemos familias que viven en casas que pertenecen o pertenecieron a Visocan, familias con bajos recursos con menores a cargo que entraron a ocupar una casa vacía y abandonada propiedad de Visocan, que están sufriendo la presión de las mafias de la vivienda que buscan apoderarse de esas viviendas para traficar con ellas ilegalmente , y ello por la falta de control manifiesto que Visocan tiene sobre su parque de viviendas.  Porque la realidad es que Visocan no sabe siquiera el número de viviendas que tiene ocupadas legalmente, ni quién vive ni quién no vive, y esto no puede ser, cuando tenemos una policía de vivienda aprobada en la Ley de Vivienda del año 2003 que nunca se puso en práctica, que habilita a los cabildos a llevar la fiscalización y el control adecuado de la vivienda pública. 

Al margen de esto, vemos como Visocan está comprando viviendas en La Palma en cuestión de semanas, y la compra de las 20 viviendas de El Tablero lleva estancada meses, y todavía a día de hoy se siguen produciendo amenazas de desahucio a las familias de El tablero. No queremos pensar que haya una mala intención en esta demora injustificada, pero nos preocupa enormemente. Nos preocupa porque son varias las veces que hemos pedido reunión desde la Acampada Reivindicativa con Casimiro Curbelo como jefe de Visocan que es además de miembro del Gobierno de las Flores, y siempre nos encontramos con una negativa. La última frente a la puerta del Casino hace apenas unos días (adjuntamos foto de Lolo Dorta hablando con Casimiro).

Desde la acampada reivindicativa entendemos que Visocan debe ser mucho más ágil y diligente en la gestión de su parque de vivienda, así como en la compra de vivienda nueva. En este sentido, habiendo tenido conocimiento de reciente sentencia que condena al Ayuntamiento de Arona a pagar casi 3 millones de euros a la empresa pública Visocan, por unas viviendas que se hicieron en La Camella que no han podido ser puestas a disposición de las familias, creemos que Visocan está tardando en invertir ese dinero en la compra de vivienda de Arona propiedad de fondos buitre, viviendas que tenemos localizadas en el municipio, dónde viven familias a las que atendemos, sufriendo la presión despiadada de estas mafias de la vivienda qué son los fondos buitre (en El Fraile, en Costa del Silencio, en Buzanada, entre otras).

 Por último, y dada la actual situación de emergencia habitacional tan grave que sufrimos en Canarias, y la batalla manifiesta que se está dando entre fondos buitre y ciudadanía en torno a la vivienda, creemos que no es viable ni ético que el Consejero Delegado de Visocan en la actualidad, siga manteniendo el cargo en la empresa pública cuándo tiene también intereses muy importantes en el sector privado de la vivienda, con varias empresas qué son fondos buitre operando en estos momentos en Tenerife, incluido el municipio de Arona. Entendemos que no se puede estar en los dos lados del terreno de juego, así las cosas, Visocan y el Gobierno de Canarias deben tomar cartas en el asunto por el bien de todos, y el Consejero Delegado debe ser relevado de su cargo por otra persona que pueda estar al 100% con la empresa pública, contra los fondos buitre que son claramente el enemigo público número uno del derecho a la vivienda en Canarias.

Esperamos que les parezca todo esto que denunciamos motivo suficiente para justificar que mantengamos la Acampada Reivindicativa presente en las calles de Santa Cruz.

 

16 de noviembre de 2021

 

ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA.

Acampada

 

mancheta 33