Buscar
18:00h. Martes, 19 de Marzo de 2019

En el Día de los Derechos Humanos, La Plataforma Canarias Libre de CIE denuncia la actual reclusión y vulneración de esos D.D.H.H. en Tenerife

 

FRASE CIES

La Plataforma Canarias Libre de CIE denuncia la actual reclusión y vulneración de los DD.HH. en Tenerife

Con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, La Plataforma Canarias Libre de CIE vuelve a denunciar la vulneración de los DDHH básicos de la población migrante recluida en el CIE de Hoya Fría y de Barranco Seco (hoy cerrado y pendiente de reformas debido a la falta de condiciones).

En esta ocasión además denunciamos que aproximadamente setenta varones llegados a la costa de Tenerife en la madrugada del domingo 28 de octubre pasado permanecieron internados en una instalación anexa a la Comisaría de las Américas entre el día de su llegada y el día 17 de noviembre, en que fueron trasladados al CIE de Hoya Fría.

Ese espacio, que no es un Centro de Internamiento de Extranjeros, no está sujeto al Reglamento de marzo de 2014 que regula el funcionamiento y régimen interior de estos centros. Estas personas han estado por tanto casi 20 días internadas en un lugar que no reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad, sin que se pueda asegurar que se garantizaron derechos reconocidos en la normativa vigente como una defensa legal efectiva, visitas, asistencia sanitaria permanente, el ocio o el acceso por parte de las organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Las personas que formamos parte de la Plataforma Canarias Libre de CIE reprobamos que se haya retenido a personas en un lugar opaco donde no se puede garantizar el respeto de sus derechos, y exigimos que situaciones como la que exponemos no se vuelvan a producir.

Queremos además recordar que los Centros de Internamiento de Extranjeros son lugares donde se recluye a personas que se encuentran en una situación administrativa irregular. Rechazamos una medida que provoca sufrimiento evitable e inútil y reiteramos la denuncia sobre la falta de respeto a los derechos y a la  dignidad de las personas presas en los CIE por su condición de migrantes ‘sin papeles’.

Asimismo, informamos que desde el mes de octubre pasado, al menos cuarenta hombres de origen marroquí han sido puestos en libertad desde el Centro de Internamiento de Hoya Fría sin que se haya puesto en marcha ninguna provisión de plazas de acogida humanitaria quedando por tanto estas personas en la calle y en una situación de extrema vulnerabilidad. Teniendo en cuenta que el 70% de las personas internadas en los CIE acaban sin ser expulsadas esta situación se viene repitiendo, demostrando el escaso interés en garantizar los derechos mínimos a los migrantes sin recursos y sin papeles.

Se ha comprobado también en más de una ocasión la presencia de menores en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría, que han sido determinados como tales tras su ingreso en dicho centro, debiendo esperar por las pruebas de determinación de la edad un número de días no tolerable, en función del grado de ocupación del centro y de las dificultades para ser atendidos en su idioma.

Canarias Libre de CIE exige a los responsables públicos que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas y aboguen por el desmantelamiento progresivo y cierre de los centros de internamiento de extranjeros, aplicando medidas alternativas no lesivas. Reclamamos la creación de modelos de acogida basados en la solidaridad y los derechos humanos y no en la criminalización para las personas que huyen de la guerra, el hambre, la violencia patriarcal o la pobreza.

Canarias Libre de CIE insta al Gobierno de España, a la Comunidad Autónoma de Canarias y a la administración local a que apuesten, con medios suficientes y estables, por la cohesión social y el desarrollo de políticas de acogida e integración de personas migrantes y refugiadas, así como a trabajar en conjunto con la sociedad civil para combatir los discursos racistas y xenófobos.

 

canarias libre de cie

 

 

MANCHETA 9