Buscar
17:09h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

El diputado Alberto Rodríguez, de Unid@s Podemos, exige explicaciones sobre el descubrimiento de telurio en Canarias

 

ALBERTO RODRÍGUEZUnid@s Podemos recuerda al Gobierno de España que en el Archipiélago todavía está muy presente el rechazo a las prospecciones petrolíferas, “y cualquier decisión debería contar con la participación de los canarios y canarias”

El diputado Alberto Rodríguez, de Podemos, exige explicaciones sobre el descubrimiento de telurio en Canarias

 

  • Unid@s ​Podemos recuerda al Gobierno que en el Archipiélago todavía está muy presente el rechazo a las prospecciones petrolíferas, “y cualquier decisión debería contar con la participación de los canarios y canarias”

 

Podemos exigirá al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que explique cuáles son los planes del Gobierno de Mariano Rajoy ante el descubrimiento de cantidades significativas de telurio en aguas cercanas a Canarias. El diputado Alberto Rodríguez ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Energía del responsable del Instituto Geológico y Minero de España, así como la del propio ministro, “para conocer en primer lugar los aspectos técnicos y científicos del descubrimiento de este metal”.

El telurio es muy apreciado en sectores de alta tecnología al emplearse en la construcción de paneles solares o teléfonos móviles. Debido a ello, Rodríguez quiere que el Gobierno explique si es posible la extracción de dicho metal y las consecuencias para el medio ambiente que pudieran derivarse de esta posible explotación minera.

El diputado canario advierte al Ejecutivo nacional que en el Archipiélago todavía está muy presente el rechazo de la ciudadanía a las prospecciones petrolíferas, “por lo que cualquier decisión en torno a este tema debe contar con la participación y opinión de los canarios y canarias”.

Podemos también solicita que se lleve a cabo un proceso de información trasparente sobre este descubrimiento porque “Canarias y su gente no pueden quedar al margen de decisiones sobre este asunto”. “Por eso, -explica el diputado- creemos que se ha empezado mal porque las instituciones canarias aseguran que se han tenido que enterar por la prensa de las actividades de búsqueda que se han estado realizando en aguas cercanas a las islas”.

El descubrimiento de dicho metal fue realizado hace unos días por el Centro Oceánico británico, aunque la zona ya había sido objeto de estudio en otra ocasión con la expedición Drago 0511, llevada a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España. La presencia de dicho metal se encuentra en el monte Tropic, situado dentro de la plataforma continental española, y podría contener más de 2600 toneladas de telurio, lo que supondría una duodécima parte de su consumo mundial.

UNID@S PODEMOS