Buscar
21:36h. martes, 20 de abril de 2021

El Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nestor Rego Candamil, presentó este lunes 29 de marzo conjuntamente con Ahora Canarias una pregunta sobre la atención a los y las migrantes en Canarias

 

FRASE BNG AHORA CANARIAS

Pregunta sobre la atención a las personas migrantes en Canarias 

Competencia Competencias de la Cámara 

Subcompetencia Control e información 

Tipo Expediente 184-Pregunta al Gobierno con 

respuesta escrita. 

Fdo.: Néstor REGO CANDAMIL 

Diputado

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS  

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del  Congreso de los Diputados, el diputado del BLOQUE NACIONALISTA  GALEGO (BNG), Néstor Rego Candamil, adscrito al GRUPO PLURAL, formula  las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.  

La organización política AHORA CANARIAS traslada al BNG su profunda  preocupación por una situación migratoria insostenible y señalan la nula  sensibilidad humanitaria del Gobierno español, de la Unión Europea y la  inoperancia del Gobierno autonómico canario. Las distintas autoridades están  haciendo dejación de sus obligaciones para solucionar la grave oleada  migratoria que se ha cobrado en un año cerca de dos mil víctimas mortales.  

Miles de personas migrantes siguen llegando a Canarias procedentes de  distintos países del continente africano como Senegal, Mali o Marruecos.  Vienen huyendo del hambre, de la miseria, de la persecución política o de la  violencia de género. Buscan oportunidades de futuro que se les niegan en sus  países de origen, circunstancias que, en gran medida, son producto del expolio  de sus recursos realizado durante su pasado como colonias y que se mantiene  en el presente neocolonial.  

Las medidas de contención adoptadas suponen la violación sistemática de los  derechos humanos fundamentales de las personas migrantes que se hacinan  en campos de internamiento diseñados para Canarias por el Gobierno  español, El llamado Plan Canarias presentado por los ministros Escrivá y  Ábalos ha convertido a las islas en una gigantesca cárcel para migrantes y por  su parte el ministro del Interior, lleva un año dejando muy claro que Canarias  es y será el tapón que pide la Unión Europea, de hecho su departamento no

ha autorizado apenas salidas de migrantes de unas islas totalmente  sobrepasadas.  

Los campos se ubican en distintas islas del archipiélago Canario. En la isla de  Tenerife, se encuentran en las instalaciones militares de Las Raíces y Las  Canteras con capacidad inicial para 3.250 personas, de las cuales 1.800  pernoctan en carpas. En Fuerteventura, utilizan el campamento militar El  Matorral, con capacidad para 700 personas en el exterior y bajo carpas. En el  caso de isla de Gran Canaria se distribuyen por un lado en terrenos del  Canarias 50, en carpas con capacidad para 650 personas; en los terrenos  militares en Barranco Seco, en carpas con capacidad para 500 personas; en el  Colegio Público León -en desuso- con la instalación de carpas con capacidad  para trescientas personas; y en una nave cedida por Bankia con capacidad  para 500 personas.  

Las instalaciones descritas vulneran los derechos más elementales y casi  podrían calificarse de racismo institucional. En las mismas, existe escasez de  agua caliente, de comida y mantas. No se da el tratamiento adecuado a los  menores no acompañados y existe un escaso o nulo asesoramiento legal o  información a las personas internadas sobre cuál va a ser su futuro. Los  procesos de solicitud de asilo se retrasan y alargan indebidamente en el  tiempo sin la adecuada información a las personas solicitantes.  

En definitiva, existen unas malas condiciones de habitabilidad en los campos  de internamiento de Las Raíces, Barranco Seco, Canarias 50 y El Matorral,  según manifiestan los migrantes internados y que ratifican los que han salido  de los mismos y están pernoctando en los aledaños de las citadas  instalaciones. Se trata de una situación que requiere de forma urgente la  adopción de las medidas políticas necesarias, la ampliación y mejora de las  instalaciones, dotándolas de medios de acogida suficientes y con personal  cualificado que pueda atender todas sus necesidades.  

Resulta imprescindible que se adopten medidas por parte del Gobierno  español y de la Unión Europea para la acogida y traslado de los migrantes  

29 MAR. 2021 19:51:40 Entrada: 106204

retenidos en Canarias, habilitando con urgencia los mecanismos necesarios  para el traslado solidario a territorio peninsular y europeo.  

Debe recordarse que Canarias es el lugar de entrada, pero su lugar de destino  es el conjunto del territorio europeo, donde pretenden encontrar una  oportunidad de vida digna. Por lo tanto, junto a la derivación se deben adoptar  políticas que mejoren la integración social en las sociedades de acogida y,  sobre todo, resolver las causas profundas que dan lugar a la migración. Debe  recordarse que la pobreza y la miseria existente en muchos de países tienen  su origen en la colonización y el expolio de los recursos de los pueblos de  África, la mayoría de las veces a manos de los países europeos.  

Por los motivos expuestos, el BNG formula las siguientes preguntas al  Gobierno:  

1. ¿Se prevé por parte del Gobierno la derivación a territorio peninsular de  las personas migrantes atrapadas e internadas en las Islas Canarias?  

2. ¿Se aumentarán los recursos, tanto materiales como humanos, para  prestar una adecuada atención a las personas migrantes que llegan a  las Islas Canarias?  

3. ¿Se agilizarán los trámites para la concesión de asilo dando solución a  los retrasos que superan los plazos legalmente establecidos?  

 Madrid, a 29 de marzo de 2021  

Néstor Rego Candamil  

29 MAR. 2021 19:51:40 Entrada: 106204

Diputado del BNG en el Congreso 29 MAR. 2021 19:51:40 Entrada: 106204

bng    

               ahora canarias

 

 

MANCHETA nnnn