Buscar
03:06h. Jueves, 24 de Mayo de 2018

El diputado López de Uralde pregunta al Gobierno sobre la autorización del gas en Canarias

LÓPEZ DE URALDE

El diputado de EQUO en el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos - En Comú Podem- En Marea, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para interpelar sobre la sostenibilidad de la implementación de esta fuente de energía fósil en las islas.

El diputado López de Uralde pregunta al Gobierno sobre la autorización del gas en Canarias

El diputado de EQUO en el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos - En Comú Podem- En Marea, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para interpelar sobre la sostenibilidad de la implementación de esta fuente de energía fósil en las islas.

En base a las singulares características del archipiélago, idóneas según la Comisión Europea, entre otras instituciones, para soluciones innovadoras y atractivas para la producción de energía endógena, respetuosa con el medio y sostenible, EQUO pregunta sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto de aire propanado, antecesor directo de la introducción del gas canalizado en varios municipios de las islas.

Según el coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, “La diversidad de recursos renovables con que cuenta el archipiélago canario, lo convierten en territorio privilegiado para la innovación y el desarrollo de nuevas estrategias enfocadas en la transición de modelo energético, auspiciado por las políticas europeas; proponer esta tecnología caduca, como ejemplo de pelotazo energético de obsolescencia programada, supone una grave disonancia con la estrategia propuesta en los Acuerdos de París”.

“Una transición que esté en manos de las personas, gestionando descentralizadamente la producción de energía, será lo más eficiente en archipiélago, ya que estas grandes infraestructuras son las que precisamente bloquean en nuevo modelo”, ha añadido Pilar Álvarez, Concejala de Sostenibilidad por EQUO en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Las inversiones en infraestructuras energéticas que realmente benefician a la Comunidad Autónoma Canaria se definieron por la UE en La Valetta, Malta; una declaración oficial de apoyo a las energías renovables en las 2.700 islas de la Comunidad Europea. En el manifiesto, “Energía limpia para las islas”, hacen énfasis al señalar la producción de energías endógenas respetuosas con el medio ambiente como paso determinante para satisfacer una transición a un modelo energético sostenible desligado del combustible fósil.

“El impulso político a las renovables, debe pasar pues por conocer qué planes tienen el gobierno estatal para nuestro futuro, por eso hemos hecho, a través del grupo parlamentario Unidos Podemos, estas preguntas. Porque queremos saber en qué basan también el Gobierno de Canarias y otros partidos su apoyo a estos proyectos, y en qué medida estos partidos y gobiernos pretenden aumentar la velocidad del abandono de los combustibles fósiles y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ¿qué programación económico-financiera sustenta las inversiones privadas de acuerdo con los planes energéticos públicos?”, concluye Álvarez.

En diciembre de 2017, en la Cumbre del Clima en París, el Banco Mundial anunció que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019. Comunicó, además, que está "en el camino de cumplir su objetivo de que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática". “Lo cierto es que somos el país del sol y el viento, pero la política del Gobierno de Rajoy está siendo absolutamente retrógrada en materia de renovables, primando al oligopolio y las energías sucias”, concluye López de Uralde.

Desde el Partido Verde han solicitado información acerca de la idoneidad y pertinencia de la inversión para instalar el gas natural en las islas, así como su compatibilidad con los objetivos de descarbonización de la economía para 2050 de los Acuerdos de París, de los que España es parte. También quieren saber si el Gobierno tiene intención de solicitar los estudios de viabilidad pertinentes que comprueben la sostenibilidad económica del sector del gas natural tras la gasificación de las Islas Canarias.

 

EQUO UNIDOS PODEMOS