Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

Diversas cuestiona el Certamen ‘Reinas Gays’ de Los Realejos y aconseja su modificación.

 

DIVERSAS

Desde la asociación lamentan la confusión de conceptos en el título del certamen y que se celebre en un municipio declarado institucionalmente en contra de la homofobia.

 

Diversas cuestiona el Certamen ‘Reinas Gays’ de Los Realejos y aconseja su modificación.

Desde la asociación lamentan la confusión de conceptos en el título del certamen y que se celebre en un municipio declarado institucionalmente en contra de la homofobia.

La Asociación LGBTI* Diversas, del Valle de la Orotava, hace una valoración crítica del mal uso de los conceptos que, a su juicio, existe en la denominación del certamen que se presentó el pasado viernes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Realejos, con la presencia de su primer teniente de alcalde. En la línea del comunicado de prensa que en las mismas fechas del pasado año ya difundieron, Diversas reitera que estos certámenes de belleza terminan siendo una burla al colectivo, rechaza su nombre por confundir conceptos, al tiempo que expresa que lo que necesitan las personas LGBTI* es la defensa de sus derechos sexuales.

El problema radica, tal y como expresa la asociación, en la denominación que recibe este certamen celebrado el pasado sábado en el municipio de Los Realejos: “Reinas Gays”. Diversas considera que se confunde la orientación sexual con la identidad de género, pues, aclaran, los hombres gais, que se sienten atraídos por hombres, ni se sienten, ni se comportan, ni tampoco son mujeres. Es por ello que no se entiende el motivo por el cual utilizan el término “Reinas” para hacer referencia a los hombres homosexuales, unido a las siglas del colectivo Gay, pues con ello se observa claramente el estereotipo de que para ser gay necesariamente hay que comportarse como una mujer o de forma más femenina. Por otro lado, cuestionan el objetivo de estos eventos que contribuyen, afirman, a malas interpretaciones por parte de la sociedad de lo que significa ser LGBTI* y aconseja dejar de utilizar en próximas ocasiones los conceptos del colectivo para este tipo de eventos.

Diversas lamenta especialmente que este certamen tenga lugar con el apoyo político de un municipio declarado de forma institucional en el año 2013 en contra de la homofobia, en sus múltiples manifestaciones; y que tiene una importante trayectoria en el fomento de la educación afectivo sexual y el respeto por los derechos del colectivo LGBTI*. La asociación invita a reflexionar a los organizadores y colaboradores de este evento, poniendo especial énfasis en los Ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, entre otros que figuran como tales, con el fin de replantearse tanto el título como el contenido de estos certámenes, así como velar porque en los mismos no se vulneren los derechos y garantías del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, trans*, queer e intersexuales. Por último, invitan a la ciudadanía a informarse sobre la diversidad sexual y de género a través de la asociación con sede en el Valle de la Orotava.

En el Valle de la Orotava a 30 de septiembre de 2017

Asociación LGBTI* Diversas

Valle de la Orotava

Correo: [email protected]

DIVERSAS