Buscar
02:44h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

La DUI es una imposición antidemocrática (Manifiesto)

 

Este domingo 8 de octubre se publica en El Periódico de Cataluña a doble página el manifiesto “La DUI es una imposición antidemocrática”.

La DUI es una imposición antidemocrática

Más de un 60% de catalanes no avalan el camino que pretende imponer Puigdemont

Este domingo 8 de octubre se publica en El Periódico de Cataluña a doble página el manifiesto “La DUI es una imposición antidemocrática”.

El manifiesto nace de los promotores del manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática” que se ha publicado hasta en tres ocasiones en las últimas tres semanas con el apoyo de más de 4 mil firmantes, profesionales catalanes de izquierdas. Cuenta con el respaldo de personalidades como los escritores Javier Marías, Juan Marsé, Inka Martín e Ignacio Martínez Pisón, el diseñador Javier Mariscal, el poeta José Corredor Matheos, la actriz Mónica Randall, el dibujante Nazario, el director de series como Víctor Ros o Acacias 38, Carlos Navarro, o el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

El texto denuncia que “haciendo caso omiso a la voluntad mayoritaria de los catalanes” Puigdemont pretende imponer una DUI “que profundizará la división y el enfrentamiento ya existente en Cataluña”. Y llama a que ningún demócrata permanezca al margen: “Debemos contribuir a parar este delirio”.

Entre quienes apoyan el texto también se encuentra figuras representativas de la izquierda catalana, como Alfredo Clemente, ex secretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu, la exdiputada de En Comú Podem, Dolors Terradas, la coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el filósofo y diputado del PSC, Manuel Cruz, el ex secretario general del PCE, Paco Frutos, la presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, o el portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, Esteban Cabal.

Los firmantes rechazan “la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” sufrida el 1-O, y denuncian la actuación del gobierno de Rajoy, “que ha causado sufrimiento a nuestros conciudadanos y solo ha logrado enconar el ánimo”. Al mismo tiempo llaman “al diálogo, y al entendimiento, como única forma de resolver las diferencias”.

Pero el manifiesto hace especial hincapié en que “esto no puede ocultar y justificar la situación a la que Puigdemont y el Govern nos han conducido”. Así, afirma que “aun dando por buenos los dudosos resultados oficiales”, la DUI es una “imposición antidemocrática”, y argumenta que los 2.044.038 votos del Sí no representan más que a un 37%”, lo que quiere decir que “más de un 60% de catalanes no avalan el camino que pretende imponer Puigdemont”.

También apoyan el manifiesto el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, la abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio, el directo Fernando Colomo, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Fernando Lara, los escritores Juan José Millás, Montero, Fernando Schwartz y Javier Reverte, o los economistas, Juan Torres y Santos M. Ruesga.

Los firmantes, que se identifican como personas de izquierdas que se oponen a las políticas de Rajoy proponen una alternativa basada en tres puntos:

1º.- Denunciar la Declaración Unilateral de Independencia como una imposición antidemocrática

2º.- Exigir la celebración de elecciones autonómicas, en un tiempo prudencial y en la forma adecuada

3º.- Reclamar una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en el que todas las alternativas tengan iguales condiciones para ser expuestas y conocidas, y en el que participe toda la sociedad catalana.

Por último, el manifiesto llama a retomar en este periodo una tarea prioritaria: la lucha contra los recortes, las desigualdades y la corrupción.