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jueves, 25 de abril de 2024 22:08h.

EA-Canarias rechaza el protocolo de supervisión de la consejería de Educación

Denuncia el intento de convertir al profesorado en mero agente al servicio de objetivos empresariales de aprendizaje

EA-Canarias rechaza el protocolo de supervisión de la consejería de Educación    

Denuncia el intento de convertir al profesorado en mero agente al servicio de objetivos empresariales de aprendizaje

La Consejería de educación ha puesto en marcha un protocolo de supervisión de los centros a través de la Inspección Educativa. El protocolo de supervisión significa el control burocrático de la función docente, sin precedentes en las últimas décadas y la imposición de criterios sobre el aprendizaje que lo reducen al adiestramiento del alumnado para conseguir una supuesta mayor efectividad en el ámbito laboral.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias manifiesta su rechazo al protocolo de supervisión que intenta imponer una metodología y una evaluación sin respetar la autonomía de los centros, que no supone una mejora del proceso de aprendizaje del alumnado.

1.- Las Competencias Básicas se descubren una vez más, como la sustitución del conocimiento crítico y del aprendizaje razonado por la práctica repetitiva de respuestas ante las cuestiones que en las programaciones se considera que hay que responder.

2.- Ese criterio educativo reduce el papel del profesorado al de un agente al servicio de los objetivos empresariales de aprendizaje, sometido al control administrativo de la inspección educativa.

3.- EA Canarias defiende una educación comprensiva y obligatoria de 0 a 18 años, que forme una ciudadanía crítica, capacitada profesionalmente.

4.- Llamamos al profesorado a luchar por su dignidad profesional, en defensa de la libertad de cátedra y de la autonomía de los centros.

5.- Este esquema burocrático de funcionamiento apuntala la implantación de la LOMCE en Canarias.

6.- Con esta medida la Consejería modifica el papel de asesoramiento y supervisión de los inspectores sustituyéndolo por agentes de vigilancia de la labor docente.

7.- Este hecho agrava la situación del profesorado que se encuentra en estos momentos con una mayor carga lectiva, más tareas burocráticas y con una imposición unilateral por la Consejería del ProIDEAC (Pro Integrar: Diseño + Evaluación >> Aprendizaje Competencial).