Buscar
01:48h. lunes, 18 de octubre de 2021

ALIENTE defiende un modelo energético distribuido y justo

El ecologismo de todo el estado español rechaza el Proyecto Chira-Soria.

FRASE SALVAR CHIRA SORIA

 

El ecologismo de todo el estado español rechaza el Proyecto Chira-Soria.

La Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), formada por 150 asociaciones y plataformas ecologistas de todo el estado, ha mostrado mediante un comunicado de prensa su rechazo al megaproyecto Central Hidroeléctrica Chira-Soria en Gran Canaria.

ALIENTE defiende un modelo energético distribuido y justo, que garantice la conservación de la biodiversidad y el paisaje, muestra su apoyo a la Plataforma Salvar Chira-Soria y Barranco de Arguineguín en su lucha para frenar la construcción de una central hidroeléctrica en el barranco de Arguineguín (Gran Canaria) y se suma al rechazo de la reciente aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, y apoyará las movilizaciones convocadas para frenarno.

Se trata de uno de los mayores proyectos de Ingeniería Civil que se pretende ejecutar en España con la excusa de mejorar la penetración de las renovables, básicamente una pila hidráulica entre dos viejas presas existentes.

Dado que las presas no cuentan con el agua necesaria para garantizar el funcionamiento de las turbinas se pretende desalar agua marina y bombearla desde la costa hasta las presas a lo largo de casi 30 kilómetros en el Barranco de Arguineguín con el consiguiente gasto de energía.

Afectando a un espacio natural de extraordinaria belleza que contiene cinco espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, con unos valores turísticos, pesqueros, agrarios, arqueológicos, etnográficos incalculables. Un lugar que atesora numerosas especies protegidas y una enorme biodiversidad en el que conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza que les rodea.

Afectarán de manera definitiva y quedando industrializada una gran parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde el mar hasta la cumbre con vertidos de salmuera, abriendo en canal todo el cauce del barranco, perforando sus montañas y jalonando el paisaje con enormes torretas y líneas eléctricas.

El Barranco se convertirá en «un infierno» para sus 2.500 habitantes con el uso previsto de 4.000 kilos de explosivos al día, un millón de metros cúbicos de escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones, 17 Kms. de líneas de alta tensión sobre sus cabezas, sus cultivos y recursos pesqueros arruinados y la amenaza de unas presas inseguras.

El Proyecto responde un modelo energético centralizado de transición ecológica que entrega a una multinacional el control de los recursos energéticos renovables de la isla de Gran Canaria.

ALIENTE y la Plataforma Salvar Chira-Soria consideran que el EIA del proyecto se ha tramitado en el oscurantismo y a la espalda de la legalidad europea vigente y de las directivas antimonopolio que impiden que REE pueda ejecutar la obra; además, oculta la inseguridad de las presas, están jugando con la vida de 2.500 vecinos del Barranco de Arguineguín.

ALIENTE apoya la manifestación en contra de la destrucción del Barranco de Arguineguín el próximo 16 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria convocada por la Plataforma ciudadana Salvar Chira-Soria.

Cada día es mayor la oposición a esta carrera desordenada que tanto afecta al medio rural y a nuestra riqueza ambiental, lo que exige un compromiso más fuerte, con políticas energéticas que prioricen las pequeñas instalaciones e inversiones locales, en el modelo distribuido propuesto por ALIENTE y en el cual se incluyen aspectos como la gestión de la demanda, el ahorro de energía, un apoyo decidido al autoconsumo y la mejora del rendimiento energético de los edificios, la reducción de la producción de energía a través de la Eficiencia y la electrónica de potencia, como con una planificación estratégica de implantación de las renovables.

Nota de ALIENTE

ALIENTE

chira soria

 

mancheta 36