Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

El 21 de abril, tomemos la calle por el Hospital del Sur de Tenerife (Nota de Asamblea por Tenerife)


Nota de Asamblea por Tenerife:
La construcción del Hospital del Sur es una justa y vieja aspiración de la población de esa parte de la Isla. Sin embargo, el entramado político que gobierna Canarias lleva casi treinta años postergando con falsas promesas y mentiras la necesaria partida presupuestaria para que su construcción sea una realidad.

El 21 de abril, tomemos la calle por el Hospital del Sur de Tenerife

 La construcción del Hospital del Sur es una justa y vieja aspiración de la población de esa parte de la Isla. Sin embargo, el entramado político que gobierna Canarias lleva casi treinta años postergando con falsas promesas y mentiras la necesaria partida presupuestaria para que su construcción sea una realidad.

 Desde Asamblea por Tenerife queremos manifestar nuestro apoyo decidido al Foro Cívico Suroeste y a la lucha que ha reemprendido para exigir la construcción de un verdadero hospital público y la configuración de un sistema sanitario público, universal, accesible, equitativo, eficiente y suficientemente financiado.

 La salud no puede ser un negocio, es un derecho humano fundamental y el sistema sanitario uno de los pilares básicos para su consecución, pero los sucesivos Gobiernos y los partidos que los han sustentado han convertido ese derecho en una mercancía con cuyo mercadeo se enriquecen los empresarios de siempre. Según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Canarias está a la cabeza de las Comunidades en “la privatización de los recursos sanitarios al ocupar el 40% de las camas y atender al 37% de los procesos agudos fnanciados públicamente”.

 Han pasado doce años desde que se debatiera y tomara en consideración la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de un hospital público para el sur-suroeste de Tenerife. Sin embargo, tras el trámite de enmiendas lo que aprobó el Parlamento de Canarias no fue la construcción de un hospital sino la de un centro sociosanitario y, encima, la posibilidad de su gestión privada. A nadie se le escapa que la presencia de Hospiten, tanto en el Norte como en el Sur, es la causa fundamental que ha dilatado, cuando no impedido, la construcción de cualquier centro sanitario público.

 Aunque ponen la excusa de los recortes por la “crisis”, lo cierto es que sí aparece en los Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a fnanciar el innecesario Puerto de Granadilla -tan contestado por toda la ciudadanía como demandado por los Plasencia, Ignacio González, Rodríguez de Acero, Coviella, etc.- mientras que al Hospital del Sur ni se le menciona.Como ven, no engañan, todo lo hacen por la pasta y poco o nada les preocupa lo que les pueda pasar a los enfermos y sus familias que seguirán condenadas a un plus de sufrimiento y a largos desplazamientos.

 Asamblea por Tenerife hace un llamamiento para que el 21 de abril se oiga nuestra voz en Los Cristianos, la voz de los y las trabajadoras, de los indignadxs, de las clases populares para que se enteren de una vez que “no somos mercancía en sus manos ”. Por ello, solicitamos tu participación en la manifestación que ha convocado el Foro Cívico Suroeste el sábado 21de abril y que partirá a las 16 horas desde la trasera del auditorio en Los Cristianos.

 POR EL HOSPTAL PÚBLICO DE SUR YA

LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO

NO MÁS PRIVATIZACIONES

MOVILÍZATE

 ORGANÍZATE Y LUCHA


http://eldia.es/2012-04-09/SUR/4-Animan-manifestarse-justa-construccion-hospital-sur-Tenerife.htm