Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 04:46h.

El Área de Juventud de IUC denuncia las alarmantes cifras del desempleo juvenil en España que alcanzan má



Han sido publicados los datos europeos de desempleo del mes de Febrero a través de Eurostat, en los que el desempleo juvenil en España se sitúa por encima del 50% en las personas jóvenes menores de 25 años.

El Área de Juventud de IUC denuncia las alarmantes cifras del desempleo juvenil en España que alcanzan máximos históricos

 Este lunes han sido publicados los datos europeos de desempleo del mes de Febrero a través de Eurostat, en los que el desempleo juvenil en España se sitúa por encima del 50% en las personas jóvenes menores de 25 años.

 Las cifras de desempleo juvenil publicadas por Eurostat son totalmente alarmantes, ya que doblan la media de la Unión Europea de los 27 (que se sitúa en el 22,4) y además con una tendencia creciente, porque pasamos del 44,4% de paro juvenil en febrero de 2011 al 50,5% de paro juvenil en el mes de febrero de este año, situándonos en el primer país a la cola de Europa, por encima de Grecia (50,4% dato registrado en diciembre de 2011).

 Para el Área de Juventud de Izquierda Unida Canaria (IUC), estas cifras son totalmente sangrantes y evidencian “el fracaso de las políticas neoliberales adoptadas por los gobiernos del PSOE y del PP, que relegan a las y los jóvenes a situaciones estructurales de precariedad y desempleo, primer paso para la exclusión social”.

 Desde IUC, llevamos tiempo defendiendo que otra salida de la crisis no sólo es posible sino que es necesaria. No podemos aceptar las imposiciones neoliberales de los “mercados” que están bajo los intereses de bancos y empresas multinacionales mientras generamos tasas de desempleo como éstas. Esta situación es alarmante a largo plazo, porque hay que tener en cuenta sus repercusiones futuras, condenando a toda una generación de jóvenes a una realidad sin futuro, algunos de nuestros políticos como Ricardo Melchor (Presidente del Cabildo de Tenerife y Paulino Rivero (Presidente del Gobierno de Canarias) ya han recomendado a la juventud canaria emigrar a Brasil o Alemania como nuestra única salida. Con lo que se evidencia que se nos quiere obligar a toda una generación a tener que emigrar para poder garantizarse un futuro digno o a aceptar peores condiciones laborales y de vida.

 Es intolerable que desde el Gobierno conservador alemán se esté imponiendo toda una serie de contrareformas neoliberales que atentan contra nuestros derechos y empeoran nuestra calidad de vida, como evidencia la presencia del presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana, que ha visitado hoy el Congreso de los diputados para hacer el seguimiento de las medidas que está impulsando el PP.

 Por ello, desde IUC reivindicamos la soberanía de los pueblos para decidir medidas que nos lleven a una salida social de la crisis. Nos negamos a ser un “protectorado de Alemania” al servicio de los intereses de las oligarquías alemanas y europeas. Porque esto no es una crisis, es una estafa que está empobreciéndonos a la mayoría social del país y en particular condenándonos a las y los jóvenes a un futuro en peores condiciones de vida.

 Las y los jóvenes de Izquierda Unida Canaria tenemos claro que continuaremos luchando para dejar de ser “la generación perdida” que vaticinaba el FMI, tenemos claro que no vamos a permitir que nos roben el futuro y vamos a continuar con la lucha en las instituciones, pero sobretodo en las calles, para que la crisis la paguen quienes la han generado y para que nuestras vidas no sean un negocio en manos de empresarios y banqueros.