Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

El embajador en Guinea Bissau anima a las PYMES canarias a ver las oportunidades del país en turismo y construcciín pese a su inestabilidad

A pesar de la inestabilidad política de Guinea Bissau, el embajador de España en este país, Alfonso López Perona, recomendó hoy, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife”, a las pymes canarias que no pierdan de vista a esta nación que cuenta con amplios recursos naturales, un importante potencial de desarrollo en el sector turístico y en la construcción de infraestructuras básicas”.

EL EMBAJADOR ESPAÑOL EN GUINEA BISSAU ANIMA A LAS PYMES CANARIAS A VER LAS OPORTUNIDADES DEL PAÍS EN TURISMO Y CONSTRUCCIÓN PESE A SU INESTABILIDAD

 

  • A pesar de la inestabilidad política de Guinea Bissau, el embajador de España en este país, Alfonso López Perona, recomendó hoy, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife”, a las pymes canarias que no pierdan de vista a esta nación que cuenta con amplios recursos naturales, un importante potencial de desarrollo en el sector turístico y en la construcción de infraestructuras básicas”


  • La consejera del Cabildo de Tenerife de Acción Exterior, Carmen Delia Herrera, explicó que desde su área se está trabajando estrechamente con distintos organismos e instituciones para facilitar una mayor presencia del tejido empresarial en los países de la costa occidental africana, “un área que es estratégica porque supone un mercado potencial de más de 100 millones de consumidores a los que nos podemos dirigir aportando productos, servicios y experiencia.


  • El vicepresidente de la Cámara, Modesto Campos, señaló que “África ha vuelto  a situarse con más fuerza que nunca en el epicentro de los esfuerzos de internacionalización de muchísimas empresas, tal y como lo avala el aterrizaje de más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y el crecimiento continuo de las exportaciones que el año pasado alcanzaron un valor de más de 240 millones de euros”

 

Santa Cruz de Tenerife, 10/09/2012.- A pesar de la inestabilidad política de Guinea Bissau, el embajador de España en este país, Alfonso López Perona, recomendó hoy, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife”, a las pymes canarias que no pierdan de vista a esta nación que cuenta con amplios recursos naturales, un importante potencial de desarrollo en el sector turístico y en la construcción de infraestructuras básicas”.

 En este sentido, señaló que en cuanto esta ex colonia portuguesa recupere la normalidad democrática, se restablecerá el compromiso de Europa, lo que supondrá una inyección de fondos importantes para la puesta en marcha de proyectos de los que puede beneficiarse el tejido empresarial de las Islas.

 La intervención de López Perona se desarrolló en el marco de la jornada de Oportunidades de Negocio en Guinea Bissau, que contaron además con la participación de la consejera del Cabildo de Tenerife de Acción Exterior, Carmen Delia Herrera, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, y el director de Casa África, Santiago Martínez-Caro.

 Tras analizar un análisis de la situación política del país, el embajador de España en Guinea Bissau desgranó las posibilidades de negocio de cuatro nichos de mercado que sitúo en el sector agroalimentario, el turismo, la construcción y la pesca.  Entre otros, comentó que el país no es autosuficiente en su consumo de alimentos, a pesar de sus grandes extensiones agrícolas y de la abundancia de agua. En estos momentos, hay varias empresas españolas trabajando en la producción de arroz, que es el

alimento base de la dieta local, además de compañías que suministran productos alimenticios.

 Durante su intervención, López Perona también hizo referencia al liderazgo de Canarias en el sector turístico, cuya experiencia serviría para desarrollar múltiples proyectos, sobre todo, en la línea del turismo de naturaleza o alternativo, ya que el país cuenta con cinco parques nacionales y una reserva marina. A pesar de sus playas vírgenes, localizadas al norte del país, apenas recibe a 18.000 turistas.

 Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de infraestructuras básicas que tiene, dónde urge la puesta en marcha de proyectos de construcción y mejora de las redes de telecomunicación  y carreteras, así como de programas de obtención de agua y potabilización, que son algunos de los campos en donde las empresas  canarias se han ido especializando.

 Epicentro de la expansión

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio señaló la importancia que tiene el continente africano dentro de las estrategias de expansión de la pyme canaria. Concretamente dijo que “la gravedad de la crisis económica está obligando a las empresas a buscar nuevos mercados para combatir la bajada de las ventas y el desplome del consumo”.

 En este sentido, señaló que “África ha vuelto  a situarse con más fuerza que nunca en el epicentro de los esfuerzos de internacionalización de muchísimas empresas, tal y como lo avala el aterrizaje de más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y el crecimiento continuo de las exportaciones que el año pasado alcanzaron un valor de más de 240 millones de euros”

 Modesto Campos recordó que “en estos momentos, Canarias vende a 44 de los 55 países que integran África. El pasado año, las exportaciones de las Islas al continente vecino crecieron mas de un 20% con respecto al año anterior”.

 Mejora de las comunicaciones

Durante su intervención, la consejera del Cabildo de Tenerife de Acción Exterior, Carmen Delia Herrera, indicó el esfuerzo que esta realizando la corporación insular por mejorar la conectividad de la Isla con el vecino continente y así mejorar las posibilidades de expansión de las pymes tinerfeñas. 

 En este sentido, explicó que desde su área se está trabajando estrechamente con distintos organismos e instituciones para facilitar una mayor presencia del tejido empresarial en los países de la costa occidental africana, “un área que es estratégica porque supone un mercado potencial de más de 100 millones de consumidores a los que nos podemos dirigir aportando productos, servicios y experiencia”.  Asimismo, la consejera del Cabildo de Tenerife de Acción Exterior resaltó el trabajo que se está desarrollando conjuntamente entre la cooperación insular y la Cámara de Comercio para ofrecer las máximas facilidades posibles a todas aquellas pymes de la Isla que quieran iniciar o seguir consolidando operaciones comerciales con otros mercados.

 La jornada fue organizada por la Institución cameral, Casa África, el Cabildo de Tenerife a través del área de Acción Exterior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

"Los avances tecnológicos actuales permiten estar conectado en cualquier momento y en cualquier lugar, esto significa romper las barreras de la comunicación. Internet nos está descubriendo nuev...os conceptos con la finalidad de optimizar recursos. En la actualidad la expresión “estar en la nube” no hace referencia a estar despistado, hace referencia a estar presente en la “nube” de Internet. Por tanto ahora es todo lo contrario, es un rasgo de modernización y de optimización y ahorro de recursos.

Tenemos que mencionar el término cloud computing (cloud es nube en inglés). El cloud Computing es un concepto de sistema informático por el cual, en vez de ejecutar nuestras aplicaciones en nuestros ordenadores, se ejecutan en un centro de datos compartido (la nube). La ventaja es que no necesitamos instalar el programa en nuestro equipo, sólo hace falta una conexión a internet para acceder a nuestros programas y nuestros datos.

Cualquier empresa puede tener en la nube sus aplicaciones contables, de facturación, control de procesos, gestión de stock, nóminas, sus copias de seguridad, etc. Tambien tiene la ventaja de ahorro económico, ya que no es necesaria la compra de licencias de los programas a utilizar, no se necesitan servidores ni software. El sistema de pago es por suscripción, se paga una cantidad mensual por su uso y nada más, las actualizaciones se hacen de forma automática obtiéndose mejoras de seguridad y rendimiento, junto con nuevas funciones, sin intervención del usuario.

Cada vez son más las aplicaciones disponibles en la nube, adaptarse a este nuevo sistema supone a las pymes la posibilidad de tener un servicio de calidad y reducir costes en equipos, programas y servicios informáticos. Así merece la pena estar en la nube.