Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:30h.

El Instituto Canario de Igualdad acusa a Toni Cantó (UPD) de cometer una "imprudencia temeraria"

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, califica de "imprudencia temeraria" la afirmación del diputado Toni Cantó de que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. Ha señalado que con este tipo de manifestaciones "se trasmiten ideas erróneas que pueden llevar a banalizar la violencia machista, a justificar al agresor y minimizar las consecuencias para las víctimas"




 
El Instituto Canario de Igualdad acusa a Toni Cantó (UPD) de cometer una "imprudencia temeraria" Imprimir E-Mail

Image

SB-Noticias.- La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, califica de "imprudencia temeraria" la afirmación del diputado Toni Cantó de que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. Ha señalado que con este tipo de manifestaciones "se trasmiten ideas erróneas que pueden llevar a banalizar la violencia machista, a justificar al agresor y minimizar las consecuencias para las víctimas".

La directora del ICI ha exigido "responsabilidad" a Cantó y ha subrayado que como representante público "tiene el deber y la obligación de contrastar los datos con los documentos oficiales y no hacer afirmaciones que echan por tierra la ardua labor de pedagogía y de concienciación a la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista y la importancia de denunciar".

Máñez ha querido recordar al diputado de UPyD que la violencia de género afecta a miles de mujeres en España y que el año pasado costó la vida a 49 de ellas. Al mismo tiempo, le ha pedido que abandone la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que participa como portavoz de su formación, al considerar que "pone bajo sospecha a todas las mujeres que sufren violencia machista".

La directora del Instituto Canario de Igualdad ha dicho que no le sirven las disculpas posteriores de Cantó, ya que considera "grave, irresponsable e inexcusable" su actitud, teniendo en cuenta que "acusa a las víctimas de cometer un delito", y ha recalcado que las denuncias falsas "son excepcionales y, en cualquier caso, el sistema las detecta y actúa".

Al respecto, Máñez citó la Memoria de la Fiscalía General de Estado de 2012, basada en datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que indica que el número de denuncias falsas por violencia de género en 2011 fueron 19 de más de 134.000.

Además, aclaró que no se pueden confundir las denuncias falsas con el sobreseimiento o archivo de la denuncia, ya que "en muchos casos las mujeres abandonan el proceso por miedo".

La directora ha afirmado en que manifestaciones "machistas y misóginas" como las del diputado de UPyD demuestran que en la sociedad actual "perviven actitudes anquilosadas que denigran a la mujer y dificultan más la lucha contra la lacra que representa la violencia de género".