Buscar
08:02h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Parlamento aprueba la iniciativa de NC de convertir en casa-museo la primera morada del poeta Saulo Torón en Telde

La vivienda, de 300 metros cuadrados, enclavada en la antigua calle Real de Telde, está llamada a convertirse en un importante centro de estudios y difusión de la literatura hecha en Canarias

El Parlamento aprueba la iniciativa de NC de convertir en casa-museo la primera morada del poeta Saulo Torón en Telde

La proposición no de ley ya había recibido el visto bueno, también por unanimidad, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde

La vivienda, de 300 metros cuadrados, enclavada en la antigua calle Real, está llamada a convertirse en un importante centro de estudios y difusión de la literatura hecha en Canarias

La iniciativa de NC de convertir en museo la casa natal del poeta teldense Saulo Torón ya tiene luz verde por parte de las tres administraciones implicadas, al haber sido aprobada ayer por el Parlamento de Canarias, a través de la comisión de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Previamente, la proposición no de ley pasó -y fue aprobada por unanimidad en todos los casos- por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde.

La presidenta de NC en Telde, Carmen Hernández -recogiendo una petición expresa del cronista de la ciudad, Antonio María González Padrón- fue la encargada de presentar a trámite esta iniciativa en las tres instituciones, al entender que “la importancia de contar en la ciudad con un centro de estudios y de difusión de la literatura hecha en Canarias justifica cualquier acción encaminada a llevar a buen puerto la iniciativa”.

Construida en los albores del S. XVIII, la casa, de 300 metros cuadrados, se encuentra enclavada en la antigua calle Real, hoy llamada León y Castillo. El poeta la habitó durante años, hasta su traslado a Las Palmas de Gran Canaria, que no fue óbice para que en el transcurso de su larga vida continuara vinculado a Telde, concretamente al barrio de San Francisco, conjunto Histórico-Artístico Nacional desde 1981.

En estos años, desde el Ayuntamiento de Telde y desde el Cabildo de Gran Canaria se han venido realizando sucesivas publicaciones que han mantenido viva la llama de Saulo Torón y de la Escuela Lírica. Además, Telde mantiene un recorrido o ruta literaria, que, partiendo de la Casa-Museo León y Castillo, recorre la zona fundacional de la ciudad y las casas natales de sus siete poetas más importantes, haciendo participes del gusto por la literatura a casi siete mil personas anualmente.

Saulo Torón Navarro, nacido en 1885, está considerado, junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, como una de las máximas figuras del modernismo poético canario. Pertenece a la llamada Escuela Lírica de Telde, que junto a Fernando González Rodríguez, Luís Báez Mayor, Patricio Pérez Moreno, Hilda Zudán y Montiano Placeres Torón, se desarrolló en esta localidad a principios del siglo XX.