Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El Parlamento aprueba una PNL de Nueva Canarias para la puesta en marcha de planes contra el absentismo escolar


La diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernandez señaló que el absentismo, el abandono y por tanto el fracaso escolar tienen una estrecha vinculación, y suponen un fenómeno que incrementa el riesgo de desarraigo, exclusión social y marginación, como demuestra la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias (2010) que marca el elevado porcentaje de jóvenes con conductas delictivas que presentaban una alta tasa de absentismo escolar. En consecuencia, actuar sobre el absentismo es disminuir la vulnerabilidad laboral y social.


Hay que actuar, de forma integral, multidisciplinar y coordinada, sobre este fenómeno para disminuir la vulnerabilidad laboral y social

Los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Nueva Canarias y defendida por la diputada, Carmen Hernández, para poner en marcha planes integrales de prevención e intervención en el absentismo escolar en el Archipiélago.

La diputada de Nueva Canarias señaló que el absentismo, el abandono y por tanto el fracaso escolar tienen una estrecha vinculación, y suponen un fenómeno que incrementa el riesgo de desarraigo, exclusión social y marginación, como demuestra la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias (2010) que marca el elevado porcentaje de jóvenes con conductas delictivas que presentaban una alta tasa de absentismo escolar. En consecuencia, actuar sobre el absentismo es disminuir la vulnerabilidad laboral y social.

Actuación integral

Partiendo de la diversidad de las causas del absentismo escolar, resulta imprescindible imprimir el carácter integral en las intervenciones, dada la complejidad del fenómeno y su dimensión social, escolar, familiar y biográfica, que obliga a diseñar respuestas globales, articuladas y adaptadas al educando y a su contexto. “De ahí la necesidad de un acuerdo entre las diferentes administraciones y áreas implicadas para garantizar el derecho a la educación bajo el principio de corresponsabilidad”, indicó Carmen Hernández que puso como ejemplo la labor que se viene realizando en municipios como Santa Lucía de Tirajana, Agüimes o Telde, con unos resultados exitosos.

Este es el sentido de dos de los puntos de su PNL, que fue enmendada por el resto de partidos, acordándose que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias desarrolle iniciativas encaminadas a prevenir e intervenir en el absentismo escolar, en coordinación con la Consejería de Políticas Sociales.

También apoyaron los diputados que la misma Consejería de Educación sea la que diseñe y desarrolle, en coordinación con los ayuntamientos y con la participación  de los Consejos Escolares Municipales, planes integrales insulares para prevenir e intervenir en el absentismo escolar, considerando que la intervención debe tener carácter multidisciplinar, flexible, integral e interinstitucional y que las administraciones locales deben contribuir a la educación municipal, impulsando e incentivando la calidad de la enseñanza.

Esfuerzo preferente

La diputada nacionalista valora muy positivamente la aprobación de esta PNL puesto que la actual situación económica y social de Canarias, y en concreto los “déficits formativos históricos que ha padecido el Archipiélago, los indicadores actuales de abandono y fracaso en las titulaciones obligatorias básicas y la formación profesional, imprescindibles para la recolocación de las personas desempleadas o para el mantenimiento del empleo, exigen un esfuerzo preferente en las políticas educativas y formativas”.