Buscar
09:32h. lunes, 25 de octubre de 2021

El plan de choque contra la pobreza formulado por NC se somete a la consideración del Parlamento

La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, Cáritas y los colegios profesionales de Trabajo Social confirman su asistencia al pleno

El plan de choque contra la pobreza formulado por NC se somete a la consideración del Parlamento

La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, Cáritas y los colegios profesionales de Trabajo Social confirman su asistencia al pleno

El plan de choque contra la pobreza y la exclusión social formulado por Nueva Canarias (NC) se somete a la consideración del pleno del Parlamento que comienza mañana. La Red Canaria en Defensa de Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), Cáritas y los colegios profesionales de Trabajo Social de ambas provincias han confirmado su presencia en la Cámara a los dos diputados nacionalistas Román Rodríguez y Carmen Hernández.

Transcurrido un mes desde que NC registrara una proposición no de ley, que contiene las medidas para desarrollar un plan de choque contra la exclusión social en las Islas, el próximo miércoles, el pleno con sus votos se pronunciará sobre la conveniencia y necesidad de su puesta en marcha.

Román Rodríguez explicó que esta iniciativa surgió desde la preocupación y planteamientos trasladados por Redesscan, Cáritas, otras organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos y los colegios profesionales de Trabajo Social y con la vocación de suscitar el consenso de todos los grupos parlamentarios.

En opinión de NC, transcurridos cinco años desde el inicio de la crisis, “ahora más que nunca se hace necesario poner en marcha” una iniciativa de estas características. Rodríguez instó a los grupos del pacto de gobernabilidad CC y el PSC a que reconsideren sus planteamientos, “ahora que además se ha puesto en evidencia que se ha convertido en un asunto central” para importantes países de la Unión Europea y el Congreso de los Diputados.

Se trata de “solventar uno de los principales fracasos de los presupuestos” canarios en vigor, según Rodríguez. Un planteamiento que NC ha comenzado a proponer al resto de las corporaciones locales en las que está presente con el objetivo final de que Gobierno, cabildos y ayuntamientos, cada uno en el ámbito de sus competencias, trabajen coordinadamente en paliar una situación social muy grave.

En el proyecto de NC se definen las líneas de actuación de diversas consejerías del Gobierno y se refieren posibles fuentes de financiación necesarias para su efectividad. La diputada nacionalista Carmen Hernández reiteró la urgencia de activar acciones extraordinarias encaminadas a la protección de los sectores más vulnerables.

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), recordó, en 2008 al inicio de la crisis, en Canarias recogía que la tasa de riesgo de pobreza era del 24,8%, 5,2 puntos más que la media estatal. En 2011, aumentó al 33,8%, 12 puntos más que la media de todo el Estado.

Hernández se refirió además al informe de Unicef de 2011, donde se revela que la pobreza infantil alcanzó al 22,6% en todo el Estado. En Canarias, según los estudios de esta ONG para 2012-2013, el riesgo de la pobreza infantil es del 38,2%, lo que supone que afecta a 143.521 menores.

La situación es "igual de grave", añadió, en las personas mayores, en los hogares con dependientes a su cargo y en las familias con todos sus miembros sin empleo. Realidades sociales, continuó, que ayuntamientos y cabildos conocen en detalle y que ha motivado que NC haya tomado la decisión de presentar su iniciativa de lucha contra la pobreza.