Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

La Laguna. El Plan General del alcalde depende de un PSOE que se contradice gravemente

Crece la contestación social, se confirma que el plazo de información pública fue insuficiente y el pretendido modélico proceso de participación ciudadana tiene truco y trampa

El Plan General del alcalde depende de un PSOE que se contradice gravemente

Crece la contestación social, se confirma que el plazo de información pública fue insuficiente y el pretendido modélico proceso de participación ciudadana tiene truco y trampa

Los portavoces de Sí se puede y Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena y Nacho Viciana, siguen recorriendo el municipio en reuniones con colectivos y vecinos para hablar sobre el Plan General de Ordenación (PGO), constatando que la información pública ha sido más que insuficiente, que el pretendido proceso modélico de participación ciudadana tiene truco y trampa, que la contestación social al Plan del alcalde, Fernando Clavijo, es cada día mayor y que para su aprobación depende de un PSOE que se contradice gravemente.

Mena y Viciana no entienden que el PSOE y su secretario general, Javier Abreu, hayan pasado de decir que “éste es el peor y más destructivo PGO de la historia local” a estarse callados o simplemente a marcharse de los Plenos cuando se abre el debate sobre el documento de planeamiento.

Así, antes de entrar a gobernar con Coalición Canaria (CC), el PSOE mostraba su preocupación por “el trazado de la línea del tranvía hasta Los Rodeos (que consideraba una imposición del Cabildo), el tren del Norte, los más de 30 kilómetros de viales, lo que el documento tiene previsto para una de las zonas agrícolas más importantes del municipio como es la que comprende el área Tejina, Valle de Guerra y Bajamar, el millón de metros cuadrados de suelo rústico que va a desaparecer con la innecesaria Vía exterior, o las miles de viviendas que van a quedar fuera de ordenación (7.000 llegaron a decir)”.

Y ahora, una vez en el Gobierno, sin que ninguna de las afecciones mencionadas anteriormente se hayan corregido, el PSOE guarda silencio y vota a favor de un PGO que no comparte.

La oposición recuerda también que Abreu fue muy crítico con el pretendido proceso de participación ciudadana, que cuestionó diciendo: “El alcalde, Fernando Clavijo, ha convertido el nuevo Plan General sólo en un medio para darse a conocer... CC sólo ha hecho propaganda con las reuniones vecinales y con el mensaje reiterado, con 300.000 euros en publicidad, de que era un plan participativo y de consenso... pero se esconden las verdaderas intenciones, ya que, por ejemplo, lo que pasará con las vías en Tejina y Valle de Guerra es un destrozo total... Clavijo no se atreve a hacer público su auténtico PGO porque la gente se le volvería en contra, y eso no se lo puede permitir porque perdería votos. Tiene miedo; es un cobarde político".

Mena y Viciana terminan diciendo que comparten las consideraciones que en su día hacía el PSOE sobre el Plan General --”un cinturón de asfalto para el suelo agrario del municipio”, llegaron a decir--, y que corresponde a ése Partido explicar por qué van a votar a favor del documento sin que se haya subsanado ninguna de las deficiencias que criticaban.