Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:30h.

El STEC-IC denuncia la adjudicación de licencias de radio


El Decreto de adjudicación de licencias de radio aprobado por el Consejo de Gobierno provocará, si el Poder Judicial y el Parlamento de Canarias no lo remedian, el cierre de muchas emisoras; lo que vulneraría el pluralismo político y cultural, esenciales en una democracia y en la sociedad canaria, concentrando la concesión de licencias en pocos medios radiofónicos privados.


 

El STEC-IC denuncia la adjudicación de licencias de radio

El Decreto de adjudicación de licencias de radio aprobado por el Consejo de Gobierno provocará, si el Poder Judicial y el Parlamento de Canarias no lo remedian, el cierre de muchas emisoras; lo que vulneraría el pluralismo político y cultural, esenciales en una democracia y en la sociedad canaria, concentrando la concesión de licencias en pocos medios radiofónicos privados.

En una sociedad que presume de democrática es inadmisible que un Gobierno otorgue licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en Canarias a unas pocas empresas privadas de radio. Esto es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias en un Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles. En lugar de realizar un reparto de las licencias, las ha concentrado en unas “pocas manos”. Ello conllevará el cese en la emisión de una variedad de emisoras que contribuyen y han contribuido durante largos años a la tarea informativa, de creación de opinión y de difusión cultural.

Son muchas las radios afectadas. Entre ellas, Radio San Borondón. El Gobierno de Canarias, no sólo no se ha contentado en tratar de estrangular y asfixiar económicamente al Centro de la Cultura Popular Canaria, a pesar de su larga trayectoria en la difusión de la cultura canaria, sino que ahora descarga todo su sectarismo ideológico y político contra un medio de comunicación del que es titular, Radio San Borondón. Esta radio, además del interés cultural que tiene, se ha caracterizado por informar puntualmente de todos los hechos que acontecen en Canarias, publicando los comunicados de todas y cada una de las organizaciones políticas, sindicales y sociales, sin censurar a ninguna ni a nadie. Ha contribuido al debate de los problemas y asuntos que afectan a Canarias y al mundo, a trasladar la información veraz del día a día y dar voz a las distintas opiniones, respetando la pluralidad y la libertad de expresión.

El ejemplo de Radio San Borondón es trasladable a otras muchas emisoras que también se han quedado sin licencia, algunas de ellas tan comprometidas con la libertad de expresión, la información veraz, la transmisión de la cultura y la participación ciudadana como Radio Guiniguada, Radio Pimienta o RTV Cibelio. Sin embargo, no se trata de una casualidad. Este sindicato denuncia el intento del Gobierno de Canarias por silenciar las voces de los que no comulgan con sus políticas, de los que discrepan, de los que plantean interrogantes, reflexiones, alternativas diferentes.

El STEC-IC denuncia la falta de valentía del PSOE. Este decreto estaba en el orden del día del Consejo de Gobierno – el PSOE forma Gobierno con CC- y en el momento de tratarse el mismo, una vez constituido el Consejo de Gobierno, los consejeros del PSOE no votaron ni a favor, ni en contra, ni se abstuvieron, sino que, sorprendente e injustificadamente, se inhibieron de participar en un asunto de especial trascendencia que afecta a la libertad de expresión y al derecho a la información, cual es la toma de decisión del ejecutivo canario respecto a la adjudicación de licencias de emisoras de radio en FM.

Para este sindicato, la negativa de conceder licencia a muchas emisoras de radio que actualmente emiten en Canarias, es un problema que afecta a toda la ciudadanía. Es una vulneración de la libertad de expresión y del derecho a la información. Les molesta cualquier opinión que difiera de sus líneas de actuación e intereses. Y no dudan en tomar este tipo de medidas para acabar con las voces críticas y discrepantes, quitándose de encima a todo aquél que consideran un estorbo para sus propios intereses.

El STEC-IC hace un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, a las instituciones… para que exijan al Gobierno de Canarias la revocación del Decreto que regula esta concesión de licencias que atenta contra los principios de pluralismo político, cultural y de libertad, propios de un estado social y democrático de derecho.

El STEC-IC muestran su apoyo y agradecimiento a todos los profesionales, a todos los trabajadores de las emisoras excluidas, por su labor desarrollada y por su contribución inequívoca a la garantía y defensa de la libertad de expresión.

Canarias, 10 de abril de 2012.

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC