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sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Elevada presión fiscal, baja inversión, pago a proveedores y deuda lastran la salud financiera del ayuntamiento de La Laguna

 

josé luis hernández unid@sJosé Luis Hernández, portavoz de Unid@s se puede en la Comisión de Cuentas de Hacienda y Servicios Económicos, declaró: “A pesar de la leve mejoría, que destaca por por venir de una situación de auténtica emergencia en la gestión financiera, la salud financiera de nuestro ayuntamiento es manifiestamente mejorable y así lo demuestran la elevada presión fiscal, la baja inversión por habitante, el retraso en el pago a proveedores (las obligaciones pendientes de pago de carácter presupuestario y extrapresupuestario suponen casi 36 millones de euros) y la deuda a largo plazo de más de 86 millones de euros, aspectos que en su conjunto hacen que en la práctica sigamos estando intervenido por el Ministerio de Hacienda”

La elevada presión fiscal, la baja inversión por habitante, el pago a proveedores y la deuda a largo plazo lastran la salud financiera del ayuntamiento de La Laguna

Esto se desprende de la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente al ejercicio 2015

Unid@s se puede, principal grupo de la oposición lagunera, considera que, “a pesar de que efectivamente las cuentas municipales han mejorado en algunos indicadores, como el ahorro neto o el remanente de tesorería, las cosas no están como para tirar cohetes ni mucho menos para hacer el balance triunfalista que la concejala de hacienda ha hecho en días pasados ante los medios de comunicación”.

José Luis Hernández, portavoz de Unid@s se puede en la Comisión de Cuentas de Hacienda y Servicios Económicos, declaró: “A pesar de la leve mejoría, que destaca por por venir de una situación de auténtica emergencia en la gestión financiera, la salud financiera de nuestro ayuntamiento es manifiestamente mejorable y así lo demuestran la elevada presión fiscal, la baja inversión por habitante, el retraso en el pago a proveedores (las obligaciones pendientes de pago de carácter presupuestario y extrapresupuestario suponen casi 36 millones de euros) y la deuda a largo plazo de más de 86 millones de euros, aspectos que en su conjunto hacen que en la práctica sigamos estando intervenido por el Ministerio de Hacienda”

Para Hernández, “tal vez el aspecto más grave sobre la salud financiera del Ayuntamiento, que se desprende del informe del FCFM, es la existencia de una presión fiscal por habitante que sigue aumentando con respecto al año anterior, para situarse en 617 euros, 102 euros más que la media del resto de municipios de Canarias (515 euros), aspecto que a su vez no se acompaña de un adecuado índice de inversión municipal, que sigue estando por debajo de la media de municipios Canarios, aspecto que demuestra una voracidad recaudadora que no se acompaña luego de una devolución en forma de inversiones y servicios a la ciudadanía, fruto de una deficiente gestión financiera”.

“Como quiera que los responsables políticos de esa gestión financiera no son capaces de superar esta situación, lo que se viene intentado hacer desde hace meses por parte de la concejala de hacienda es intentar presionar para que se cambien los criterios utilizados para hacer estos cálculos, es decir, que en vez de bajar la presión fiscal o en todo caso acompañarla de una adecuada inversión y devolución efectiva a la ciudadanía, lo que se pretende es cambiar las reglas del partido en el descanso”, manifestó el concejal de Unid@s se puede.

“Otro elemento que nos preocupa mucha en Unid@s se puede es el perverso y generalizado uso de los reconocimientos extrajudiciales de créditos para afrontar las deudas de ejercicios anteriores, para lo que ponemos el ejemplo de los sucedido en los dos últimos plenos extraordinarios celebrados ,en los que se han reconocido unos dos millones de euros por este procedimiento, aflorando incluso alguna factura de hace nueve años”, añadió Hernández, que también destacó como otros elementos preocupantes del informe del FCFM el saldo de dudoso cobro, que asciende a unos 85 millones y medio de euros, “cantidad que solo puede entenderse como un proceso de inflado artificial de los presupuestos o como una mala gestión de la cobranza, aspectos ambos de extrema gravedad”, así como y la situación financiera de MUVISA, que acumula en 2015 unas pérdidas de casi 700 mil euros”.

 

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