Buscar
00:28h. Lunes, 21 de Enero de 2019

Entrevista a los cuatro primeros candidatos de Ando Sataute, Agrupación de Electores de Santa Brígida

Entrevista a los cuatro primeros candidatos de Ando Sataute, Agrupación de Electores de Santa Brígida

L A   E N T R E V I S T A A CUATRO BANDAS

CON LOS CUATRO PRIMEROS CANDIDATOS DE ANDO SATAUTE — el Movimiento Ciudadano de  Santa Brígida a 19 de mayo 2015

José A. Armengol Martín, Rosalía Rodríguez Alemán,

Eduardo Martín Almeida y Melquiades Álvarez Romero.

PREGUNTA: ¿QUE PLANES TIENE ANDO, QUE SEAN CREIBLES Y ESPERANZADORES PARA EL CIUDADANO INDIGNADO?

JOSE ARMENGOL: Queremos acabar con la improvisación en este municipio. Es necesario empezar a hacer política con mayúscula en Santa Brígida, por eso creemos que es necesario dotarnos de un plan estratégico que de respuesta a los principales problemas del municipio, un plan que se sustente en la participación y el consenso, en la cultura, que sea integrador de todos los barrios y que sea sostenible desde el ámbito social, económico y ambiental.

P: HUBO UNA DURA CAMPAÑA CONTRA “LA MOLE” ¿TIENEN QUIZÁS SOLUCIONES EN LA CHISTERA?

J.A.— La mole es la “vergüenza del pueblo”. Se ha generado un problema al que no se le ha buscado solución ¿Por qué?. No entendemos el que no se halla rescindido el contrato, que está suponiendo un endeudamiento diario al municipio. ¿A quién está beneficiando? seguro que al pueblo no…

En este sentido lo prioritario es rescindir el contrato y realizar las acciones jurídicas pertinentes que permitan recuperar dicho espacio,  ese debe ser el primer paso,

P: HABLAN DEL GRAN PARQUE QUE QUEREMOS ¿DE QUE ESTAN HABLANDO REALMENTE?


EDUARDO MARTIN.— Santa Brígida tiene un paisaje natural de excepcional belleza. No obstante, no lo hemos sabido aprovechar para nuestro disfrute y mejora de nuestra calidad de vida. Unificando el actual Parque agrícola el Galeón, el Parque municipal, el Mercadillo y la Casa del Vino en una sola propuesta integrada podemos tener el mejor parque de la isla, el gran Parque Sataute, un espacio que contenga al mismo tiempo lo natural, lo rural y lo urbano. Un lugar donde se pueda caminar, realizar actividades físicas al aire libre, parque de monopatines, rocódromo, un quiosco de la música para bailes, un auditorio al aire libre, huertos, museo escultórico al aire libre, rosaleda y un gran invernadero acristalado a manera de Jardín Botánico vinculado a Florabrígida. 

P:  PARECE BONITO, PERO ¿ES REALIZABLE O ES UN SUEÑO?

E.M.— Nosotros proponemos el trazado del Circuito Circular, un enorme sendero de 7,5 Km que partiendo del Parque, enlazará los barrancos de El Colegio y Guiniguada, rodeando así el casco de la Villa. A este gran anillo peatonal confluyen los senderos tradicionales procedentes de todos los barrios del municipio: desde El Monte Lentiscal, La Atalaya, Pino Santo, El Gamonal, El Madroñal, etc. se podrá pasear e ir en bicicleta sin apenas cruzar una sola carretera. Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso en relación a las enormes ventajas que acarreará en cuanto a calidad de vida, salud y movilidad, pero muy poco costoso económicamente hablando.

P: Y ESE HERMOSO PROYECTO ¿QUE REPERCUCIÓN TENDRÁ PARA LOS VECINOS? 

E.M.— Uno de los mayores problemas que tienen los vecinos es la imposibilidad de desplazarse a pie entre barrios: no podemos seguir arriesgando nuestras vidas al no haber otra opción para desplazarse que caminar por la carretera, donde no hay ni arcenes ni aceras. Por todo ello necesitamos urgentemente una Red peatonal y para bicicletas, por lo que elaboraremos un Plan Especial con el fin de rescatar la red de caminos y senderos, acometiendo una restauración respetuosa con las técnicas tradicionales, recuperando y completando los tramos perdidos o abandonados, al tiempo que se introducirán tramos paralelos a las carreteras que interconecten la red y permitan el tránsito seguro de las personas entre barrios. La red se acondicionará con elementos informativos, de descanso y disfrute del paisaje, que estimule su uso como itinerario turístico y ecuestre. 

P: HABLAN DE EXCLUSIÓN SOCIAL… ME LO EXPLICAN DE MANERA SENCILLA ¿CUÁL SERÁ SU POLITICA SOCIAL?

ROSALÍA RODRÍGUEZ.— La Comunidad Canaria presenta unos datos de desempleo (30,8% - EPA, 2015) y de riesgo de pobreza (28,4% - ECV, 2014) superiores a la media nacional, y aunque Santa Brígida no ha sido uno de los municipios más golpeados por la crisis, lo cierto es que la tasa de desempleo ronda el 12%, y estimamos, en base a datos recabados de distintas fuentes, que hay más de 250 familias en la exclusión social y acudiendo a uno de los cuatro bancos de alimentos, que existen en el municipio, para retirar alimentos no perecederos.

Desde Ando queremos humanizar los objetivos del desarrollo municipal y satisfacer las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la población, redefiniendo el papel de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y coordinándola con los Servicios Sociales, entendiendo ambos servicios como mecanismos de captación de recursos externos, dinamización socioeconómica y generación de oportunidades.

P: ¿PUEDES CONCRETAR UN POCO?

R.R.— Queremos trabajar desde un enfoque integrado y basado en la comunidad, no solo creando el Consejo de Bienestar social para la convergencia entre organizaciones que trabajen en este ámbito, sino generando tejido social, de modo que un servicio de información de derechos sociales itinerante rote por los barrios;  que se generen espacio socioeducativos en los barrios para que los/as jóvenes que abandonaron sus estudios y no tienen empleo pongan en valor sus capacidades e identifiquen sus intereses; que se articule un voluntariado que cubra los intereses de los/as mayores por conocer o no estar solos en sus hogares o que permita acompañar a las víctimas de la violencia de género; que se logre la inserción laboral de personas con diversidad funcional, entre otras acciones.

P: EL CIERRE DE COMERCIOS EN SANTA BRIGIDA, PARECE UNA PLAGA. ¿TIENEN USTEDES TRATAMIENTO PARA LAS PYMES?

J.A.– La actividad económica en Santa Brígida requiere un vuelco, y eso pasa por potenciar el tejido empresarial, no solo con medidas directas para las empresas existentes, sino con acciones que favorezcan el establecimiento de nuevas empresas locales, ya sea a través de bonificaciones impositivas como mejorando las estructuras de apoyo municipal: agencia de desarrollo, sistema de licencias …

P: EN EL AMBITO CULTURAL, SON UDS BASTANTE CRÍTICOS… ¿QUE ECHAN EN FALTA EN ESTE PUEBLO?

MELQUIADES ÁLVAREZ.— Uno, planificación y dos, tener muy claro el concepto de cultura y el de educación. Cualquier acción municipal debe enmarcarse en un Plan Estratégico, la cultura consideramos que es uno de sus cuatro ejes fundamentales.  Entendemos que el municipio debe pasar de una situación mortecina de destrucción de la cultura, en la que  no pasa de ser un elemento más de propaganda, a una de Ciudad Educadora en la que la actividad cultural municipal es responsabilidad de todos y todas y  va dirigida a todos y todas sin distinción. Donde los más pequeños recuperen las calles y los espacios públicos. Donde exista puntos de encuentro con los ciudadanos de todas las edades. Donde se cultive una vida sana para el cuerpo, fomentando la actividad deportiva, donde se fomente la actividad educativa y cultural, donde cambiemos el reflejo gris del mamotreto por  la del arco iris que refleja una ciudad viva.

P: ¿QUÉ SE PRECISA PARA ELLO?

M.A.— Impulsar una red municipal de espacios y recursos para la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones: recuperar la Banda municipal; frenar el deterioro de la escuela de música y potenciarla; crear escuelas de artes escénicas y plásticas impidiendo que nunca más se desmonten, como ha ocurrido con la escuela infantil de teatro, que implicó a cientos de niños y niñas del municipio; crear una auténtica Biblioteca,  que cumpla el papel que le corresponde, como Centro de Recursos Documentales y Culturales, con dotación documental y de personal especializado, programación de festivales, etc., como base de la futura Casa de la Cultura. Recuperemos los Festivales de Jazz, potenciemos otros Festivales y encuentros, en los que podamos enriquecernos con lo que se hace fuera y mostrar lo que hacemos dentro.

Reestructurar los espacios e infraestructuras que favorezcan la participación, movilidad, autonomía y seguridad de la población infantil y juvenil del municipio, aplicando el modelo de la Ciudad de los Niños. Consigamos que de una vez por todas, el alumnado de nuestros centros educativos pueda entrar y salir de los centros de forma segura...

Equipar  los barrios, a fin de dotarlos de lugares de encuentro e instalaciones dirigidas a la práctica de actividades recreativas y deportivas  para todas las edades. Llevemos a los barrios “Los Barrios orquestados” y, más concretamente, nuestro proyecto de los “Barrios encantados”

P: ¿TODO ESO ES POSIBLE?

M.A.—  Claro que si. Lo vamos a hacer, con ustedes, con todos los vecinos de Santa Brígida, en un par de meses. Pero para recuperar la vida municipal hay que echar  a los que vampirizan con su ignorancia el pueblo y lo convierten en un cementerio gris de mamotretos y pufos urbanísticos, de calles muertas, de niños ausentes, de jóvenes emigrantes...  Recuperemos los Festivales de Jazz, potenciemos otros Festivales y encuentros, en los que podamos enriquecernos con lo que se hace fuera y mostrar lo que hacemos dentro.

P: LOS BARRIOS, ¿QUE PUEDEN ESPERAR SI GOBIERNA ANDO SATAUTE?

J.A.— Fundamentalmente el no gobernar a espalda de ellos, no solo es dotarlos de las infraestructuras y equipamientos necesarios, sino que los mismos estén operativos, de que sirve inaugurar una cancha si después no se es capaz de mantenerla y dinamizarla con actividades, por eso proponemos una red municipal viva de espacios y recursos en todo el municipio.

P: ¿DEPORTES QUE CONSIDERACIÓN LE DAN?

J.A.— Deporte para todas las personas: Tenemos el centro deportivo más caro de la Isla, y eso no puede ser, queremos que todas las personas y de todas las edades puedan acceder y disfrutar y ello requiere una restructuración; queremos trabajo codo con codo con los Clubs deportivos, estableciendo convenios con los mismos y sin preferencias; el deporte como salud.

P: HABLANDO DE SALUD, ¿CUAL ES SU APUESTA PARA EL MUNICIPIO EN EL ÁREA SANITARIA?

J.A.—  Apostamos por la defensa del sistema sanitario público, por  eso hablamos de salud pública en sentido amplio, creemos que es necesario activar el consejo municipal de salud, establecer programas de prevención, de educación para la salud…