viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

EQUO critica el nuevo marco europeo sobre transgénicos

-Facilitará la introducción de los transgénicos en Europa

-No aborda la reforma del deficiente procedimiento de aprobación de estos cultivos

Estrasburgo, 13/01/2015. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un acuerdo sobre un nuevo régimen para la autorización de los transgénicos en la UE con el rechazo de Los Verdes Europeos. Este grupo ha votado en contra del nuevo esquema porque implica la renacionalización de la autorización de los transgénicos y un mayor poder para las multinacionales en lugar de un marco regulatorio europeo que luche por el interés general a nivel continental.

Para el Grupo Verde Europeo, a pesar de que una mayoría de Estados y ciudadanos de la UE se ha opuesto a los transgénicos, el propósito de este nuevo esquema es facilitar la autorización de cultivos transgénicos de la UE. A los países que se oponen a los transgénicos se les da la zanahoria de poder optar o no pero el plan aprobado hoy no logra darles una base jurídicamente fiable para hacerlo. Al revés refuerza el poder de las multinacionales, al institucionalizar su papel y abrir la puerta a que denuncien los países que rechazan los transgénicos ante un tribunal de arbitraje o la Organización Mundial del Comercio.

Para Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea, "Con esta decisión tenemos una Europa de los transgénicos a la carta. Esto hace el juego de las multinacionales frente a los intereses de la ciudadanía y del Planeta, y relega las cuestiones de salud pública, evaluación de riesgos y la soberanía alimentaria a un segundo plano. Además le permitirá a España seguir siendo un país transgénico en vez de ser un país puntero en a la transición hacia una agricultura ecológica, local y de calidad."