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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

EQUO denuncia la falta de un Plan de contingencia para evitar desastres como el del pesquero Naydenov o en su día el Prestige.

En España no existe un Plan de Contingencia completo que garantice la correcta actuación y la seguridad ambiental cuando se dan este tipo de accidentes.

 
EQUO denuncia la falta de un Plan de contingencia para evitar desastres como el del pesquero Naydenov o en su día el Prestige.
 
En España no existe un Plan de Contingencia completo que garantice la correcta actuación y la seguridad ambiental cuando se dan este tipo de accidentes.

Para la formación verde la actuación llevada a cabo en el caso del pesquero ruso es una sucesión de errores que podrían haberse evitado de haber tenido el citado Plan. Tal como han publicado diversos medios las decisiones tomadas incrementaron la gravedad del hundimiento. En este sentido, la utilización de agua en lugar de espuma para extinguir el incendio o la decisión de sacar el barco en llamas del puerto han agravado las consecuencias, ya que si se hubiera hundido en el muelle Reina Sofía habría caído sobre un fondo de arena de apenas a 20 metros de profundidad hubiera facilitado la extracción del fuel.

"Los sucesos de Canarias demuestran que el gobierno no ha aprendido nada desde el Prestige, vuelven a cometer los mismos errores. La pregunta que nos hacemos es dónde y cuándo será la siguiente, por eso exigimos políticas eficaces que sirvan para prevenir este tipo de catástrofes" ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO.

Dicho Plan de Contingencia  incluye los protocolos y tiene que estar apoyado por expertos con experiencia que aporten soluciones técnicas y den seguimiento a la situación. Este comité de expertos y expertas deben además ser políticamente independientes para asegurar una toma de decisiones objetivas. La ausencia de este Plan de Contingencia es responsabilidad en última instancia de la Administración Central; de tenerlo, debería estar aprobado por la ITOPF (Federación Internacional de Armadores de Buques Tanque Contaminación Límited).

Igualmente expertos consultados por EQUO insisten en que la proximidad geográfica de Gran Canaria con Mauritania, Marruecos y Cabo Verde obliga, a que el Plan de Contingencia sea consensuado con estos países, ya que de ocurrir otra situación grave en aguas africanas, el problema tomaría magnitud internacional.

Cabe destacar que la sola presencia  de estos vertidos, independientemente de la titularidad de las aguas, suponen un impacto ambiental, social y económico asociados, que afectarían a las zonas marítimas especialmente protegidas que no tienen fronteras políticas. Los daños deben ser objeto de solidaridad y cooperación internacionales, ya que no por desviarse las corrientes y los vientos a otras zonas supone menos riesgo para el ecosistema de la zona.
Por último EQUO insiste en que se tomen medidas integrales y se vigile de manera continuada la expulsión del fuel por parte del barco para actuar de manera inmediata y retirarlo para tratar de minimizar los daños.