Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

EQUO denuncia que la entrega a Marruecos de los inmigrantes de Isla de Tierra vulnera la ley y atenta contra los DDHH


EQUO ha denunciado que la expulsión de 73 inmigrantes que se encontraban en el islote, de soberanía española, Isla de Tierra, no ha cumplido los requisitos establecidos en la Ley de Extranjería, ya que no se ha comprobado la identidad individual ni el lugar de origen de estas personas, lo que ha imposibilitado que alguna de esas personas pudieran solicitar asilo. Además, estas personas han sido entregadas sin ninguna garantía a un país que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los migrantes.

EQUO denuncia que la entrega a Marruecos de los inmigrantes de Isla de Tierra vulnera la ley y atenta contra los DDHH

Canarias, 5 de septiembre de 2012.-  EQUO ha denunciado que la expulsión de 73 inmigrantes que se encontraban en el islote, de soberanía española, Isla de Tierra, no ha cumplido los requisitos establecidos en la Ley de Extranjería, ya que no se ha comprobado la identidad individual ni el lugar de origen de estas personas, lo que ha imposibilitado que alguna de esas personas pudieran solicitar asilo. Además, estas personas han sido entregadas sin ninguna garantía a un país que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los migrantes.

Para EQUO el hecho de que se hay resuelto este asunto de forma colectiva, sin estudiar individualmente si alguna de estas personas sí reunía los requisitos para entrar en territorio español y sin ofrecer las garantías que contempla la Ley, como son la posibilidad de acceder a un abogado, a un intérprete o a la tutela judicial, así como a la identificación de perfiles vulnerables que no pueden ser expulsados por cuestiones de índole humanitaria o por tratarse de refugiados o víctimas de trata, se está atentando contra la Ley de Extranjería de forma clara y manifiesta y contra el Derecho Humanitario Internacional.

EQUO ha advertido también que, los inmigrantes son víctimas de situaciones dramáticas y que ningún inmigrante puede ser expulsado de forma sumaria del territorio español por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Se deben cumplir los procedimientos judiciales para su expulsión. Por ello el Gobierno deberá también explicar si a los peñones del Norte de África se les ha rebajado el nivel de soberanía, al no aplicarse en ellos las normas habituales del resto del Estado.


EQUO-Canarias