Buscar
08:16h. sábado, 22 de enero de 2022

EQUO-Tenerife hace sus alegaciones políticas sobre la nueva subestación eléctrica en la comarca de Acentejo



EQUO-Tenerife muestra su oposición a esta instalación eléctrica destacando el valor agrícola y paisajístico tanto del enclave de Los Nateros, en el municipio de La Matanza de Acentejo, como de la zona de El Farrobillo en Santa Úrsula. Sin embargo esta no es la única ni más importante razón para oponerse a dicha instalación, sino que invitan a la ciudadanía a llegar al origen del problema y que es en el que fundamenta esta formación política su postura.

EQUO-Tenerife hace sus alegaciones políticas sobre la nueva subestación eléctrica en la comarca de Acentejo

Tenerife, 17 de mayo de 2012.- Ante la importante preocupación ciudadana que ha surgido en la comarca de Acentejo motivada por la intención de Red Eléctrica Española de instalar una subestación eléctrica en la zona, el partido ecosocial, coincidiendo con el fin del plazo de alegaciones, ha manifestado su posicionamiento político al respecto.

EQUO-Tenerife muestra su oposición a esta instalación eléctrica destacando el valor agrícola y paisajístico tanto del enclave de Los Nateros, en el municipio de La Matanza de Acentejo, como de la zona de El Farrobillo en Santa Úrsula. Sin embargo esta no es la única ni más importante razón para oponerse a dicha instalación, sino que invitan a la ciudadanía a llegar al origen del problema y que es en el que fundamenta esta formación política su postura.

“Creemos que PSOE, AISU-CC y PP se han metido en el callejón sin salida de la incoherencia política, ya que lo que ahora rechazan apelando a una supuesta sensibilidad medioambiental, es el fruto de sus propias planificaciones contrarias a un auténtico desarrollo sostenible en estos municipios de la Isla”. 

“La necesidad de esta subestación en la comarca de Acentejo se debe a la previsión de una incesante demanda de electricidad en el futuro, consecuencia de unos planes de desarrollo urbanístico desproporcionados. Este desarrollo depredador de terrenos y recursos está bendecido políticamente por los tres ayuntamientos implicados, mediante sus correspondientes Planes Generales de Ordenación”, continúa la formación ecosocial.

EQUO-Tenerife acusa a los tres partidos que tienen o han tenido responsabilidad en la elaboración de los Planes Generales de Ordenación municipales, PSOE, AISU-CC y PP, de entregarse a la política de la hipocresía y el populismo, ya que mientras en los plenos votan sí a unos PGO que dan luz verde a como mínimo, duplicar la población actual en sus respectivos municipios, luego, en la calle, se oponen a una instalación eléctrica que es consecuencia directa de su avaricia urbanística. Una isla que cuenta ya con 915.000 habitantes no puede soportar, ni sus habitantes admitir, unos planes que permitan duplicar su población en el futuro. En este asunto, esta es la clave y no otra.

La formación ecosocial también se sorprende de la postura egoísta y poco solidaria que los ayuntamientos de La Matanza y La Victoria vienen demostrando en este asunto, ya que su simplista propuesta es que no se coloque esta instalación en Los Nateros, sin preocuparles si finalmente se instala en un paraje igualmente agrícola y de gran valor paisajístico como es El Farrobillo de Santa Úrsula, municipio que además, ya soporta la única subestación eléctrica de la comarca en la subida a La Corujera.

“Las absurdas discrepancias entre estos municipios ya la vivimos no hace mucho en la disputa por la parada del innecesario y destructivo Tren del Norte. Este es otro ejemplo de su poca capacidad para resolver los problemas conjuntamente, pero también es una muestra de la incoherencia en el asunto de la subestación eléctrica, en su momento cada uno trabajó por su parte para que se construyera el tren y que la estación comarcal estuviera en su municipio, ahora, reniegan de una instalación eléctrica que posiblemente sea necesaria para alimentar a este gran consumidor eléctrico que es el Tren del Norte”. 

EQUO-Tenerife propone como alternativa trabajar conjuntamente los tres ayuntamientos implicados para fijar las directrices de un desarrollo comarcal urbanístico y demográfico verdaderamente respetuosos con el medio ambiente y además, conseguir que la comarca tenga una mayor independencia o soberanía energética, apostando decididamente por las energías alternativas y renovables.

“Nos tememos que cualquier solución a la que se llegue en este asunto, si no está basada en el trabajo conjunto entre municipios y en el compromiso sincero con el medioambiente, resultará una solución en falso, que posiblemente traerá en el futuro más instalaciones de este tipo para la comarca de Acentejo”, concluye EQUO-Tenerife. 

EQUO- Tenerife