Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

EQUO: La UE debe actuar ante la vulneración de los derechos de los refugiados por parte de sus Estados miembro 

EQUO GREENSLas recientes medidas aprobadas por Dinamarca o Suecia, entre las que se contempla la confiscación de bienes de los refugiados arribados en territorio danés, o la expulsión de 80.000 solicitantes de asilo en suelo sueco, vulnerarían los principios fundamentales de la Unión así como los derechos recogidos en la Convención de los Refugiados. A estas propuestas se suma la presentada por la Comisión Europea de suspender el espacio Schengen por dos años, argumentando que Grecia es “incapaz” de controlar sus fronteras, limitando así uno de nuestros derechos fundamentales: la libre circulación.  

EQUO: La UE debe actuar ante la vulneración de los derechos de los refugiados por parte de sus Estados miembro 

Bruselas, 28/01/2016: Las recientes medidas aprobadas por Dinamarca o Suecia, entre las que se contempla la confiscación de bienes de los refugiados arribados en territorio danés, o la expulsión de 80.000 solicitantes de asilo en suelo sueco, vulnerarían los principios fundamentales de la Unión así como los derechos recogidos en la Convención de los Refugiados. A estas propuestas se suma la presentada por la Comisión Europea de suspender el espacio Schengen por dos años, argumentando que Grecia es “incapaz” de controlar sus fronteras, limitando así uno de nuestros derechos fundamentales: la libre circulación.  

En cuanto a la aprobación por parte del Parlamento danés de la reforma legal relativa a la reagrupación familiar, el paquete de medidas contempla que se les requisen los bienes que posean que excedan las 10.000 coronas danesas (1.340 euros). Una medida que en palabras de Florent Marcellesi, el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, “solo busca reducir la afluencia de solicitantes de asilo vulnerando los principios de la Unión y el Derecho Internacional de los Refugiados.” “Las personas que huyen de las guerras, como es el caso de los arribados hoy a Europa, dejan sus hogares con lo puesto, y quizás con algún bien con cierto valor sentimental. Esta ley no solo viola el derecho internacional sino que es también inhumana”, dice Marcellesi.

 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) ha emitido también sus recomendaciones sobre esta ley, lamentando que Dinamarca “restrinja su legislación con el único propósito de reducir las solicitudes de asilo, en lugar de promover una distribución justa en los Estados miembros”. A esto se suma las medidas el anuncio del Primer Ministro Sueco, Anders Ygeman, de expulsar hasta 80.000 solicitantes de asilo, una cifra que supone en torno a la mitad de los más de 160.000 que llegaron en 2015 al país.

 

Por su parte, la Comisión Europea, tras detectar “graves deficiencias” en el control de las fronteras griegas contempla la posibilidad, por primera vez, de que los países del área Schengen puedan controlar sus fronteras internas por dos años. “Tras meses operando sin un rumbo claro, la Comisión Europea, lejos de ofrecer una respuesta humanitaria eficiente, decide cerrar sus fronteras al drama, y encuentra la justificación legal perfecta para suspender por dos años un derecho fundamental de la Unión: la libre circulación de personas”, dice Marcellesi. “¿Cómo es posible que un país que recibió, a través del Mediterráneo, un total de 851.319 personas en 2015, la mayoría a través de islas como Lesbos, donde los refugiados  representan casi seis veces la población, pueda controlar sin apenas recursos sus fronteras? Se pregunta el portavoz. “Esto representa una excusa más de la CE para escudarse, presionar a Atenas para contener a los refugiados en su territorio y eludir así sus responsabilidades”, asegura Marcellesi.   

 

“Ante este escenario lamentable de repliegue y rechazo  por parte de algunos Estados miembro, la Unión Europea debe accionar los mecanismos a su alcance para proteger los principios comunes de la Unión y los derechos de los refugiados reconocidos en el Derecho Internacional. Así mismo, la CE debe adoptar medidas constructivas y no destructivas como la suspensión temporal de Schengen con la excusa de que Grecia sea incapaz de controlar su fronteras”, concluye Marcellesi.

 

Tal como el Grupo de los Verdes/ ALE ha asegurado en varias ocasiones, para hacer frente a la crisis de los refugiados, se hace cada vez más evidente la necesidad de implementar un sistema permanente de recolocación urgente, que permita actuar con eficacia ante emergencias humanitarias de este tipo. También son imprescindibles los cambios a largo plazo, como la revisión del Sistema de Dublin, por el que los solicitantes han de buscar asilo en el primer país de entrada, siendo sustituido por un nuevo marco de distribución que sea justo para todos los Estados.