Buscar
14:23h. Viernes, 19 de julio de 2019

EQUO ve inaceptables las amenazas del Ministro Soria y reitera su oposición a las prospecciones en aguas del Archipiélago

EQUO considera inadmisible que el ministro Soria utilice como "amenaza" a Canarias el déficit fiscal de la Comunidad Autónoma, especialmente cuando una parte significativa de ese déficit tiene que ver con un modelo energético insostenible que el propio ministerio quiere mantener a toda costa.

EQUO ve inaceptables las amenazas del Ministro Soria y reitera su oposición a las prospecciones en aguas del Archipiélago

Tenerife, 22 de agosto de 2014.- EQUO considera inadmisible que el ministro Soria utilice como "amenaza" a Canarias el déficit fiscal de la Comunidad Autónoma, especialmente cuando una parte significativa de ese déficit tiene que ver con un modelo energético insostenible que el propio ministerio quiere mantener a toda costa.

Asimismo, los coportavoces de EQUO en Tenerife no entienden que Rajoy se plantee, al menos temporalmente, paralizar las prospecciones en Baleares y se mantengan para Canarias. "¿Acaso los riesgos no son los mismos?; ¿sabe el presidente Rajoy que la zona donde están previstos los sondeos está en trámite de ser declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y que, sorprendentemente, es el único que el MAGRAMA no ha sacado a información pública?", se pregunta desde la formación ecosocial.

EQUO, se ha opuesto sistemáticamente a las prospecciones en todo el territorio nacional y las organizaciones insulares, EQUO-Tenerife y EQUO-Gran Canaria, han participado activamente en las movilizaciones que se han llevado a cabo en el Archipiélago.

Esta oposición se basa, no solo en los informes que alertan de los riesgos de dichas actividades (Como el del Consejo Científico del Programa ‘Man and Biosphere’ de la UNESCO), sino en las propuestas defendidas por este partido para el abandono de los combustibles fósiles. En Canarias disponemos de fuentes renovables de energía limpia (eólica, fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz...) que se podrían incorporar ya al mix energético eliminando la dependencia del petróleo para generación de electricidad.

"Las administraciones canarias" - explican los portavoces de EQUO en Tenerife -, "no están haciendo tampoco esfuerzos por reducir la factura energética, ni el Gobierno ni los cabildos hacen nada en favor del transporte colectivo que es caro e ineficiente y no hay ayudas reales para mejorar la eficiencia de los hogares". 

EQUO defiende un modelo energético basado en la eficiencia, las energías renovables y en la generación distribuida. Un modelo no contaminante, solidario y sostenible, que no nos siga haciendo rehenes, ni ambiental ni económicamente, de las multinacionales de la energía.