Buscar
21:16h. martes, 25 de enero de 2022

Erupción en La Palma. Más de dos meses después, crece la indignación por el retraso en ayudas - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

FRASE ANTICAPITALISTAS

Erupción en La Palma. Más de dos meses después, crece la indignación por el retraso en ayudas - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

Han pasado más de dos meses del comienzo de la erupción volcánica de La Palma , el malestar en la población crece día a día. La indignación va en aumento, el volcán esta hoy arrasando más zonas.

En el municipio de Los Llanos de Aridane tenemos el caso de algunos intereses privados que pretendían reactivar viejos proyectos urbanísticos denunciados y paralizados por su impacto medioambiental, pretendiendo reactivarlos con la crisis volcánica, en beneficio de intereses especulativos.

En Los Llanos el próximo miércoles 1 de diciembre se ha convocado un acto de protesta frente al ayuntamiento para exigir que las ayudas lleguen ya a la gente. La web del consistorio tiene publicado un número de cuenta de ayuda a damnificados, pero ni este municipio ni ninguna administración pública de la isla cuenta con un portal de transparencia en el ámbito de ingresos, gastos, e información clara de la gestión pública que se lleva a cabo.

Es algo inaudito que se abran cuentas por parte de un ayuntamiento para que la gente ingrese sus aportaciones, pues las administraciones lo que tienen que hacer es dedicar fondos públicos para solventar los problemas de las personas afectadas y no quedarse en abrir cuentas para que los ciudadanos aporten y encima tenerla dos meses sin hacer efectivas las transferencia a la gente afectada, especialmente a quienes lo están pasando mal.

Precisamente, ahora que hay convocado ese acto de protesta frente al Ayuntamiento de Los Llanos, es que se emite comunicado por parte de María Noelia García Leal, alcaldesa (PP), donde señala que si, que ahora si ya se han comenzado a transferir ayudas directas a las personas afectadas por el volcán. Pretende con ello encubrir su pésima gestión de un desastre, informando que estos ingresos se harán en las cuentas de las personas afectadas “sin más requisitos de tipo burocrático.”

En el municipio de Tazacorte los pescadores continúan sin ninguna ayuda hasta el momento y viviendo el “vuelva usted mañana”, con algunos técnicos municipales de los Ayuntamientos del Valle maltratando incluso verbalmente a personas afectadas (te llevas muchas bragas, tu qué, ¿eres una muerta de hambre?, y la mujer llorando de vergüenza ante el despreció y la descalificación).

Además, se ofrecieron unas primeras viviendas en el municipio para los afectados que resulta que tenían su dueño, pues pertenecen a personas que habían denunciado a la empresa constructora y han estado de litigios durante años.

En el municipio de El Paso las casas prefabricadas que van a instalar no cuentan con ningún plan de ubicación que pueda conocer la vecindad, donde y en que condiciones van a ser instaladas.

En el conjunto de los municipios del Valle de Aridane, en las tres corporaciones municipales, Los Llanos, Tazacorte y El Paso, la gestión de las ayudas ha sido un desastre. Por ejemplo se entregan desde los municipios bonos de ayuda de forma indeterminada y arbitraria. Una familia de tres miembros puede obtener uno de 50€ y una del doble de familia un bono de 10€ semanales, criterios, los que fije quien atienda, grado de empatía, amistad u otras cuestiones enmarcadas en ámbitos personales y no técnicos.

Burocracia, inoperancia, necedad: tres elementos presentes hasta la fecha en la gestión institucional de la erupción del volcán. ¿Espera acaso la señora alcaldesa que tras sus declaraciones continuemos o el resto de ediles del Valle que nos quedemos con los brazos cruzados, en casa esperando a sus “soluciones”. Lo que avancemos lo hemos de lograr unidos y movilizados en defensa de nuestros derechos.

Valle de Aridane, a 28 de noviembre de 2021


Denuncia vecinal en algunos medios:
https://www.antena3.com/.../vecino-palma-denuncia-que..

 

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

mancheta 40