Buscar
19:48h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

EUROPA LAICA cuestiona la participación de cargos públicos en eventos y procesiones durante le período electoral

 

EUROPA LAICAEuropa Laica ha registrado esta mañana 8 de abril ante la Junta Electoral Central (JEC) una petición de consulta-resolución sobre la procedencia o no de la participación de cargos públicos institucionales, en condición de tales, sea municipal, autonómico o estatal,  en las procesiones de carácter religioso que se celebran por toda la geografía con motivo de Semana Santa.

EUROPA LAICA PRESENTA ANTE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL UNA CONSULTA SOBRE LA PARTICIPACiÓN DE CARGOS PÚBLICOS  EN EVENTOS Y PROCESIONES DURANTE EL PERIODO ELECTORAL

 

Europa Laica ha registrado esta mañana 8 de abril ante la Junta Electoral Central (JEC) una petición de consulta-resolución sobre la procedencia o no de la participación de cargos públicos institucionales, en condición de tales, sea municipal, autonómico o estatal,  en las procesiones de carácter religioso que se celebran por toda la geografía con motivo de Semana Santa.

Europa Laica opina que la no participación institucional en este tipo de actividades religiosas debería ser exigida y cumplida en un Estado aconfesional, respetando con ello la CE respecto a la separación entre Iglesias y Estado. Su incumplimiento en periodo electoral, y mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos, conculca no solo esa separación sino más grave, la propia normativa electoral.

Europa Laica entiende que cuando la JEC, con consideraciones basadas en la debida neutralidad del Estado, ha venido obligando a retirar simbología política del espacio público,  debía actuar y dictar en consecuencia respecto a estas otras actuaciones de simbología confesional institucional como la que se menciona.

Europa Laica quiere subrayar que ha tenido que ser una Asociación Civil como la nuestra quien haya tenido que plantear este tema ante la JEC ya que que esta demanda no ha sido asumida por ninguno de los partidos políticos a los cuales fue presentada para que la tramitaran por ellos mismo como parte también implicada en la defensa de la neutralidad de las instituciones del Estado y más aun durante el periodo electoral. La laicidad del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, un déficit democrático, que los partidos políticos en su generalidad deberían asumir como parte inexcusable de su agenda política.

EUROPA LAICA

 

MANCHETA 9