Buscar
13:32h. martes, 20 de abril de 2021

otro flagrante despropósito del sistema jurídico español.

Europa Laica denuncia la entrada en prisión de Pablo Hasel 

 

FRASE EUROPA LAICA HASEL

 

Europa Laica denuncia la entrada en prisión de Pablo Hasel 

EUROPA LAICA DENUNCIA EL INGRESO EN PRISIÓN DE PABLO HASÉL, CONDENADO POR UN CÓDIGO PENAL QUE DEBE SER REFORMADO

Una vez más Europa Laica se ve obligada a denunciar otro flagrante despropósito del sistema jurídico español.

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del cantante y poeta Pablo Hasél en un plazo de diez días para cumplir la condena de nueve meses que le fue impuesta por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

La existencia de ambas figuras legales en el Código Penal sigue generando sentencias condenatorias por causa de una intolerable y subjetiva aplicación por parte de determinados sectores de la judicatura, como también sucedió con el cantante César Strawbery, el concejal Guillermo Zapata y otros casos, donde la libertad de opinión y expresión se vio criminalizada. Estas situaciones han generado no pocas controversias.

El portavoz de Jueces para la Democracia considera que las penas previstas por enaltecimiento del terrorismo son incluso “desproporcionadas a la gravedad del delito” y que en los últimos tiempos, con la “Ley Mordaza” y el Código Penal, se ha producido una importante “merma en la libertad de expresión”. Otro tanto sucede con las sentencias que se han dado por injurias a la monarquía, figura legal arcaica cuyo único sentido es proteger a la institución de cualquier crítica por justificada que sea.

La libertad de expresión, como derecho fundamental de primer orden, debe tener máxima protección en nuestro ordenamiento, como así establece la Constitución, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los Tratados internacionales ratificados por España.

Esta condena confirma una vez más la urgente necesidad de derogar la “Ley Mordaza”, que el gobierno se comprometió y no lo ha hecho, así como sacar del Código Penal figuras delictivas extravagantes e indeterminadas como las “injurias contra la corona”, además de esa otra “contra los sentimientos religiosos” que tan reiteradamente son utilizadas por sectores fundamentalistas.

Europa Laica exige cambios legislativos que supriman estos delitos, ya que suponen un grave atentado a la libertad de expresión; un ataque en toda regla a la libertad de conciencia de las personas.

Europa Laica muestra toda su solidaridad con el músico, cantante y poeta Pablo Hasél, exige su inmediata libertad y apoya cualquier iniciativa en ese sentido. 

La Asociación estatal Europa Laica, constituida el 3 marzo de 2001, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número NN 167696 y acogida, desde el año 2002, a lo dispuesto en la Ley 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, careciendo de ánimo de lucro. CIF: G45490414

EUROPA LAICA

 

MANCHETA 9