Buscar
14:25h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

EUROPA LAICA pide al Gobierno de España que condene el golpe de estado en Bolivia

 

EUROPA LAICA

ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

 

EUROPA LAICA PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA:

 

  • UNA FIRME CONDENA DEL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

 

  • UN CLARO POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL EN DEFENSA DE UN ESTADO LAICO Y DEMOCRÁTICO

 

En Europa Laica estamos asistiendo con suma preocupación, dolor e indignación los graves acontecimientos que están sucediendo en Bolivia. Después del exilio forzado del presidente Evo Morales, la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia en un Parlamento sin quórum, y entró al Palacio Quemado levantando un gran ejemplar de “LOS CUATRO EVANGELIOS”. En declaraciones posteriores, arremetió contra el laicismo, que en su opinión fue “una impostura del Movimiento al Socialismo” (el partido de Morales), mientras que “el 80 % de los bolivianos somos personas de fe”.

Toda la coalición golpista viene haciendo gala de similar fanatismo religioso excluyente. El día de la renuncia del ex presidente Morales, el empresario Luis Fernando Camacho, referente del golpe, ingresó en la casa de gobierno con una Biblia en la mano, y todo su discurso (gritos, llantos…) y su gestualidad (genuflexiones, uso de rosarios, de imágenes de la Virgen…) está plagado de referencias cristianas –católicas y evangélicas– excluyentes. Especialmente preocupante es ver a miembros de las Fuerzas Armadas utilizando el mismo tipo de pseudoargumentos para apoyar el golpe y los propósitos reaccionarios. Significativamente, el presidente de Brasil, el fundamentalista cristiano Jair Bolsonaro, fue el primer presidente en reconocer a la mandataria.

Estas y otras conductas proporcionan evidencia de que se ha producido una ilegítima toma del poder, y que por tanto se trata, en efecto, de un golpe de Estado. Ante la falta de legitimidad democrática, los golpistas se amparan en la Biblia e invocan “el poder de Dios” para gobernar. Estamos ante una pretendida justificación religiosa (de signo católico y evangélico, concretamente), ante una legitimación tan divina como antidemocrática.

EUROPA LAICA

 

MANCHETA 10