Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

La Federación Canaria de Surf sobre el Dique-Muro de San Andrés

Ante el inminente comienzo de la ejecución en el mar de dique-muro frente al pueblo de San Andrés, la Federación Canaria de Surf, que se ha opuesto siempre a dicho proyecto, quiere comunicar los siguientes hechos a la sociedad tinerfeña.

Nota de prensa de la Federación Canaria de Surf sobre el Dique-Muro de San Andrés.

Ante el inminente comienzo de la ejecución en el mar de dique-muro frente al pueblo de San Andrés, la Federación Canaria de Surf, que se ha opuesto siempre a dicho proyecto, quiere comunicar los siguientes hechos a la sociedad tinerfeña.

Primero. La Federación Canaria de Surf (en adelante FCS) ha sido sensible desde hace años a la situación que se da en el pueblo de San Andrés debido al oleaje extremo de fuerza suroeste. Prueba de ello son los siguientes esfuerzos realizados por la FCS:

a) Se realizó un curso de forma gratuita para protección civil con el fin de que tuvieran las herramientas necesarias para poder predecir las marejadas de fuerza suroeste.

b) Se ha comunicado al Ayuntamiento con días de antelación cuándo se iba a inundar el pueblo durante los últimos años. El Ayuntamiento conoce desde hace años la alternativa del arrecife artificial.

c) La FCS se ha reunido con la autoridad portuaria (año 2012) para comunicar la alternativa del arrecife artificial frente al muro.

d) El 27 de junio de 2014 formulamos alegaciones al proyecto de muro de San Andrés. ofreciendo como alternativa el arrecife artificial.

Segundo. La FCS se ha puesto en contacto con todos los partidos políticos con representación en el municipio de Santa Cruz de Tenerife para informar sobre la mejor alternativa a la situación de San Andrés. Ningún partido político ha querido escucharnos.

Tercero. El dique-muro de san Andrés, (en adelante murotreto, denominación más acorde con el binomio que se producirá con el actual mamotreto), es un proyecto fallido desde el principio. Esto es por las siguientes razones:

a) Afección paisajística severa. No lo decimos nosotros, sino un informe del propio Cabildo de 7 de agosto de 2014. El murotreto mide 4 metros de altura, dos veces y media más que el dique de Las Teresitas, lo que va a suponer borrar el horizonte del pueblo de San Andrés.

b) El murotreto mide 350 metros de largo (toda la Avenida de San Andrés) con un dique de apoyo perpendicular de 90 metros. Se sitúa frente a la salida del barranco, lo que supondrá, en época de lluvias, un estancamiento de las aguas de la zona, eliminando un lugar de baño tradicional del pueblo de San Andrés como es el de los muellitos.

c) La funcionalidad de la obra es escasa, solamente sirve para repeler las marejadas extremas de suroeste, que en ocasiones hay años que ni se producen, no aportando nada más a la zona.

d) Nulo componente de Investigación y Desarrollo. Se trata de una obra simple de muro de abrigo.

e) El murotreto se pretende erigir al lado de una zona de especial conservación perteneciente a la RED Natura 2000 Europea como son Los Sebadales de San Andrés, y a escasos metros de un proyecto que ya tiene una declaración de impacto ambiental negativa como es el Puerto Deportivo de San Andrés. Mediante la declaración de emergencia de la obra se pretende burlar dicha declaración que sin duda sería también negativa.

El murotreto de San Andrés ya es un símbolo de lo que ha sido la reciente historia de Canarias. Obras faraónicas sin sentido y con el mayor desprecio a la memoria paisajística y la riqueza de nuestros recursos naturales. Desde la FCS queremos denunciar este acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades implicadas, tanto de la autoridad portuaria espoleada por el partido que gobierna a nivel estatal, este es el Partido Popular, como al equipo de Gobierno municipal, el Alcalde José Manuel Bermúdez de Coalición Canaria, que incumple su promesa de abrir santa Cruz al mar cerrando 350 metros de su litoral, y el Partido Socialista Obrero Español, socio en gobierno municipal que, en su tradicional línea, no sabe, no contesta. Hacemos un llamamiento a otras fuerzas políticas, algunas que muy pronto tendrán representación a distintos niveles, para que expresen su disconformidad con esta actuación. Por último, al pueblo de San Andrés que padecerá las consecuencias de este parche y que puede ver hipotecado su futuro. Son muchos los que están en contra de esta actuación que no es más que una huida hacia adelante en un proceso fallido desde el principio.

La FCS no va a interponer un recurso contra la declaración de emergencia, creemos que como colectivo ya hemos hecho suficiente, pero pondremos nuestro conocimiento técnico-jurídico al servicio de algún colectivo ecologista que, desde la responsabilidad que supone un hecho como éste, esté dispuesto a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Ángel Lobo Rodrigo.

Presidente de la Federación Canaria de Surf.

Proyecto Dique San Andrés

 

Infografía Dique San Andrés