Buscar
01:07h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

La Federación de Sindicatos de Periodistas ante la grave situación en Radio TV Canaria, Extremadur y Aragón

FESP

Pide que Canarias, Extremadura y Aragón convoquen concursos públicos, para que puedan presentarse los trabajadores de empresas externas y otros, en las condiciones que se acuerde.

La FeSP rechaza la subcontratación de programas e informativos en las televisiones públicas
 

Pide que Canarias, Extremadura y Aragón convoquen concursos públicos, para que puedan presentarse los trabajadores de empresas externas y otros, en las condiciones que se acuerde.

La contratación por las cadenas públicas autonómicas de radio y televisión de empresas externas, para producir buena parte de sus programas -incluidos los espacios informativos, en algunos casos-, provoca situaciones de precariedad laboral, despidos e inseguridad, porque las plantillas de esas empresas adjudicatarias no tienen ninguna estabilidad en sus puestos. Además, esa fórmula lleva a manipular la información para que no moleste al Gobierno de turno y así garantizarse la renovación del contrato.

Radio Televisión Canaria (RTVC), Canal Extremadura y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) son buenos ejemplos, entre otros, de esa degradación. En esos casos, la mala gestión realizada por sus responsables ha llevado a dichas cadenas a una situación de permanente conflicto, que afecta directamente al derecho de la ciudadanía a disponer de unos medios audiovisuales públicos independientes y de calidad.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) siempre ha defendido, y ahora lo reitera, que los programas informativos de las radios y televisiones públicas no deben ser externalizados nunca, porque no es de recibo que se haga negocio con un derecho humano y constitucional como es el derecho a la información de la ciudadanía. Para el resto de los programas, la contratación con empresas externas debe ser autorizada solo en casos totalmente justificados y condicionando esos contratos a que sus trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas, exigiendo siempre que la mayor parte de la producción sea propia de la cadena.

Ante la situación de conflicto creada en esas cadenas públicas, por causas totalmente ajenas a sus plantillas y a los trabajadores de las empresas subcontratadas, la FeSP hace un llamamiento a los respectivos Gobiernos autonómicos y a los grupos políticos de sus Parlamentos para que lleven a cabo las iniciativas legislativas necesarias para garantizar que esas cadenas prestarán el servicio público que tienen encomendado con pluralidad e independencia, con informativos de producción propia y con plantillas que disfruten de condiciones laborales dignas.

Esta organización sindical considera necesario que en esas cadenas de radio y televisión se convoquen sendas ofertas de empleo público, para que puedan presentarse los trabajadores de las empresas que actualmente están subcontratadas -en las condiciones que negocien las partes afectadas- y los demás profesionales que reúnan los requisitos necesarios para aspirar a esas plazas.

La FeSP hace suya la petición de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) -sindicato integrado en esta Federación- para que el Parlamento canario no autorice el concurso que ha anunciado el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, para volver a externalizar la producción de los servicios informativos y otros programas por un importe de, 18 millones de euros anuales.

La FeSP pide a los Gobiernos y a los grupos parlamentarios de Canarias, Extremadura y Aragón, y a los de las demás comunidades autónomas, que promuevan en sus territorios Leyes del Audiovisual, única vía para garantizar el derecho de la ciudadanía a unos medios audiovisuales plurales e independientes y también los derechos de los trabajadores de esas cadenas públicas y, en su caso, de las empresas subcontratadas.

Esta Federación se solidariza con los trabajadores de las empresas subcontratadas por las radio televisiones autonómicas de Canarias, Extremadura y Aragón, que tienen unas condiciones laborales muy precarias, han sufrido despidos y viven en la incertidumbre permanente de no saber cuánto tiempo durará su empleo.

http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7729-la-fesp-rechaza-subcontratar-informativos-en-las-tv-publicas

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

 

FESP

SXGy Sindicato de Xornalistas de Galicia ((UPCC) , Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (SPIR), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIB), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPA), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPM), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPC) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

 

Los sindicatos de la FeSP cuentan con más de 3.000 afiliados; una participación de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación jamás imaginada por otro tipo de organizaciones y que supera el número de afiliados a otros sindicatos. La FeSP tiene cerca de 300 delegados sindicales en más de 150 empresas de comunicación. Han sido elegidos por el voto directo de casi 5.000 compañeros y son los legítimos representantes de más de 15.000 trabajadores de la comunicación.