Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 04:46h.

FeSP –UGT Canarias ha solicitado la aplicación de medidas cautelares urgentes para proteger a los trabajadores del Instituto Social de Asitencia Sociosanitaria

 

ugt fesp canarias

El IASS, dependiente del Cabildo de Tenerife, es gestionado actualmente por la empresa Aeromédica

FeSP –UGT Canarias ha solicitado la aplicación de medidas cautelares urgentes para proteger a los trabajadores del Instituto Social de Asitencia Sociosanitaria

El IASS, dependiente del Cabildo de Tenerife, es gestionado actualmente por la empresa Aeromédica

 UGT Canarias, a través de la Federación de Empleados de Servicios Públicos, ha solicitado ante el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, la aplicación de medidas cautelares previas y urgentes para proteger a los trabajadores del Instituto Social de Asistencia Sociosanitaria (IASS).

La aplicación de dichas medidas de protección, que pasa por la distribución de equipos EPIs entre el personal, fue solicitada al Cabildo de Tenerife, organismo del que depende dicha institución y que actualmente es gestionada por la empresa Aeromédica.

Este sindicato, en virtud de lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales, que establece la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, considera que la empresa adjudicataria  y el IASS son responsables en la adopción de estas medidas. Una situación de vital importancia ante la alta capacidad de contagio del Covid-19.

Actualmente, en el IASS hay 102 trabajadores/as que atienden aproximadamente a 168 internos/as. Personas mayores, que tal y como indican las autoridades sanitarias, son las de mayor riesgo de contagio y mortalidad.

Para esta fuerza sindical es inadmisible que a día de hoy, la plantilla solo disponga de guantes para realizar su trabajo, teniendo en cuenta que la mayor parte del desarrollo de sus funciones exigen romper la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Además, en estos momentos se carece de un plan de previsión de material según las características del centro, tal y como se establece en la “Guía de Prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial” publicada por el Ministerio de Sanidad.

Este sindicato es consciente de la vulnerabilidad y necesidad de las usuarios/as de Residencias de Mayores, máxime en este estado de alarma, es por ello que se solicitan estas medidas a fin de poder continuar ayudando a este sector tan necesitado. Por este motivo, y con el fin de garantizar este servicio y la salud de trabajadores/as y de los propios internos/as, se solicita, en el improrrogable plazo de 24 horas, se entreguen guantes, batas desechables, gel desinfectante y  mascarillas en cantidades suficientes.

ugt fesp canarias

MANCHETA 10