Buscar
19:51h. miércoles, 25 de mayo de 2022

El Foro Agustín de Betancourt organiza un debate sobre el REF que necesita Canarias

Jueves, 13 de marzo, 18:30, Circulo de Amistad XII de enero, Santa Cruz de Tenerife

El Foro Agustín de Betancourt organiza un debate sobre el REF que necesita Canarias

El acto, que tendrá lugar este jueves en el Círculo de Amistad XII de Enero, cuenta con representantes del Gobierno de Canarias, la comunidad universitaria, sindicales y empresariales

Santa Cruz de Tenerife, 10 de marzo de 2014.- El Foro Agustín de Betancourt organiza un debate sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias este jueves, 13 de marzo, a partir de las 18:30 horas, en el salón de actos del Círculo de Amistado XII de Enero. El objetivo de este debate es analizar una de las renovaciones de mayor calado que afronta el REF en 40 años y definir qué instrumentos debe contemplar el futuro REF para compensar la desigualdad con la que compite Canarias por su singularidad geográfica.

Bajo el titulo ‘¿Qué REF necesitamos en Canarias. El REF: ¿reforma o redefinición?’, el encuentro profundizará en esta Ley, fundamental para el desarrollo económico y social del Archipiélago, que está en pleno proceso de negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico para, posteriormente, ser remitida a Bruselas, con objeto de que reciba el visto bueno de las autoridades europeas.

La negociación de la renovación del REF, que cuenta con el aval del reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea (RUP), se produce en medio de una crisis económica que ha dejado en evidencia la debilidad de la economía del Archipiélago, que soporta tasas de desempleo del más del 32%, siete puntos por encima de la media nacional, y que ha supuesto la desaparición de más de 12.000 empresas.

Los ponentes de este debate, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la plataforma Tenerife se Mueve, y  será moderado por el presidente del Foro, Pedro Anatael Meneses, son el economista y director gerente de Proexca, Ernesto Llanes Santana; el economista y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio González Viétez; Ignacio Rodríguez Marrero, de Intersindical Canaria, y la economista de la CEOE de Tenerife, Romina Díaz Fernández.

 

Hay que recordar que el REF nace para compensar los sobrecostes derivados de la lejanía, insularidad y fragmentación territorial de Canarias, y representa el reconocimiento del hecho diferencial canario, una realidad admitida desde la incorporación misma de Canarias a la Corona de Castilla en el siglo XV.