Buscar
10:03h. Domingo, 24 de Junio de 2018

El Foro Canario Víctimas del Franquismo propone la creación de una Oficina de Memoria Histórica y Atención a las Víctimas del Franquismo.

 

FORO CANARIO VÍCTIMAS FRANQUISMO

Este lunes 11 de junio se presento por registro general de entrada del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria nº: 49752 la petición adjunta desde el Foro Canario Víctimas del Franquismo en el que se le propone la creación de una Oficina de Memoria Histórica y Atención a las Víctimas del Franquismo.

Nos dirigimos a usted, DON ANTONIO MORALES MÉNDEZ, presidente del CABILDO DE GRAN CANARIA para proponerle la creación en el Cabildo de Gran Canaria de una Oficina de Memoria Histórica y Atención a las Víctimas del Franquismo en la Isla de Gran Canaria, que tendría entre otros los siguientes objetivos:

  • Información y asesoramiento a las víctimas del franquismo y posterior dictadura en la isla de Gran Canaria de dentro o fuera de Canarias, que tengan familiares asesinados y/o desaparecidos en todo el territorio insular.
  • Colaboración en la localización, identificación y recuperación de los restos y posibles lugares donde fueron fusilados, enterrados o desaparecidos.
  • Creación de un mapa insular de fosas comunes, simas, pozos, agujeros volcánicos y otros lugares de exterminio fascista en la isla.
  • Creación de un banco de ADN de las familias de las personas asesinadas.
  • Impulsar la promoción, difusión y publicación de jornadas, seminarios y cursos que permitan acercar el conocimiento a cualquier persona interesada.
  • Organizar actos institucionales de homenaje y reparación a las víctimas.
  • Realización de un catalogo de lugares de la memoria.
  • Elaboración de un catalogo de vestigios que contenga los elementos relacionados con la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista.
  • Realización de estudios sobre la simbología y callejero con referencias franquistas, al igual que impulsar la divulgación de la materia.
  • Desarrollo de un programa pedagógico en todos los centros educativos de la isla sobre memoria histórica y democrática.

Sin más y esperando reciba esta propuesta con la enorme sensibilidad y compromiso mostrados en otros asuntos como la futura exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas y la Sima de Jinámar, esperamos sus noticias para una futura reunión si lo tiene a bien sobre esta propuesta.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio de 2018

Francisco González Tejera

Vicepresidente del Foro Canario de

Víctimas del Franquismo

 

FORO CANARIO VÍCTIMAS FRANQUISMO

 

 

MANCHETA DONACIONES