Buscar
19:55h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Fracaso del modelo capitalista en Canarias. Un millón de personas en situación de pobreza PCPC

 

FRASE PCPC

Fracaso del modelo capitalista en Canarias. Un millón de personas en situación de pobreza PCPC

En Canarias, el capitalismo nos ha llevado a un punto que tener un trabajo no garantiza poder dar de comer a nuestras familias, es más, hoy el estar laboralmente en activo no evita el riesgo de caer en situación de pobreza, al pueblo trabajador canario lo están colocando en un estado de “pobreza crónica”. Ante tan grave situación, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solo se le ocurre hacer una declaración, afirmando como solución que “el modelo productivo debe cambiar”.    

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario afirmamos que en primer lugar lo que debe cambiar es el control bajo el que se encuentra la propiedad del modelo productivo, pasando de ser propiedad de burgueses, caciques y terratenientes a ser socialmente dirigida por los y las trabajadoras. Denunciamos que el modelo de desarrollo capitalista en Canarias no solo es un absoluto fracaso para la gran mayoría de la población, sino que aumenta año tras año la desigualdad entre las distintas capas sociales, dejando a la patronal y sus secuaces políticos millones de beneficios con proyectos propios, corrupción y un modelo turístico depredador, y a la clase trabajadora y el pueblo canario en general la sobre-explotación y la miseria general, con los salarios y pensiones más bajos, e incluso en algunos casos, más grave aún, ¡trabajando sin percibir ningún salario!, como mantiene el cacique-empresario Miguel Ángel Ramírez a sus empleados/as. ¡Nosotros y nosotras producimos, que no decidan por nosotras!

Esta pasada semana se conocían los datos del estudio sobre los niveles de pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), donde quedan reflejadas las condiciones insostenibles en las que el modelo capitalista en Canarias condena a enormes sectores y capas populares.

En nuestras islas, el 44,6% de la población, casi un millón de personas, se encuentra en situación de pobreza, y el 10,6%, más de 200.000 personas, bajo carencia material severa. Es decir, que no pueden pagar hipoteca o alquiler, tener lavadora o permitirse comer carne o pescado cada dos días, provocando enormes perjuicios de salud y desnutrición a nuestra infancia desde edades bien tempranas, y al pueblo trabajador en general.

El capitalismo en Canarias es la situación de los y las trabajadoras de seguridad privada, en Sinergias, Seguridad Integral Canaria y MAR Seguridad, empresas de Miguel Ángel Ramírez, que llevan años sin cobrar los retrasos de salario en tiempo, y concretamente a día 2 de noviembre de 2017 siguen sin percibir la nómina de septiembre, mientras este cacique saca pecho de ello. Pero también es la situación de las camareras de piso, que cada año ven incrementada su explotación, la carga de trabajo y las condiciones de precariedad, mientras la patronal turística y los operadores extranjeros se enriquecen más. Y no olvidemos la situación de más de la mitad de nuestra juventud que se encuentra en paro crónico, a los que se les niega un proyecto de vida, o de miles de personas sin hogar ni nada de que alimentarse. En resumen, es la situación que está soportando todo un pueblo explotado, que produce la riqueza en los centros de trabajo y mantiene la salud y vida de nuestros mayores, hijos e hijas con el trabajo del hogar, mientras las élites económicas deciden como se reparte esa riqueza y se la apropian.

Este es el modelo al que nos arroja la burguesía canaria, fiel aliada de la monarquía y los monopolios españoles. Mientras llevamos cinco años batiendo records de turistas y con hoteles llenos, seguimos con altas tasas de paro, y trabajadores y trabajadoras con un salario, se ven obligadas a hacer colas en los comedores sociales. Este es el modelo que nos quieren imponer a la clase trabajadora y el pueblo canario.

Es necesario levantar la más amplia movilización social por los derechos sociales y laborales, por el derecho a unas condiciones dignas de vida, que el modelo del capitalismo en Canarias y los que lo sostienen son incapaces de dar. Este sistema no puede mantenernos por más tiempo en estas condiciones de pobreza y miseria. La clase trabajadora debe encabezar esta movilización, con el ejemplo de la reciente Marcha Obrera del pasado mes de octubre en Gran Canaria, donde diversos colectivos obreros en lucha se movilizaron para denunciar esta situación por octavo año consecutivo.

La única salida es la respuesta organizada luchando día a día contra la explotación en nuestros centros de trabajo y nuestros barrios, por nuestros derechos conquistados y contra la represión del estado para imponernos que nada cambie. Cada movilización popular, cada asamblea de trabajadores organizada, cada huelga o movilización por nuestros derechos, cada protesta por denunciar esta situación, es ejemplo hacia la necesaria respuesta que nos lleve a la derrota del modelo capitalista en Canarias, para construir una alternativa por y para las mayorías sociales y la clase trabajadora. Donde podamos ser dueños y dueñas de nuestro propio futuro, donde decidamos qué se produce y para quién y qué se produce.

¡SI TODO LO PRODUCIMOS, TODO LO DECIDIMOS!

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

PAN, TRABAJO, DERECHOS Y AUTODETERMINACIÓN

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA CONFEDERAL


 

Canarias, 9 de noviembre de 2017

Comité Nacional – Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

www.pcpe.es

www.unidadylucha.es

PCPC