Buscar
03:43h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

Francisco Déniz exige al Gobierno que vigile y sancione a los falsos guachinches

 

FRASE PACO DÉNIZ

Francisco Déniz exige al Gobierno que vigile y sancione a los falsos guachinches

  

  • “Acabar con el uso fraudulento de la denominación es importante para potenciar la producción local y nuestro sector agrícola”.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en el área de Agricultura, Francisco Déniz, ha demandado este viernes a la consejera Alicia Vanoostende que haga cumplir la recién aprobada Ley de Calidad Agroalimentaria y “vigile y sancione el uso fraudulento del concepto guachinche”.

“Ahora que empieza la temporada de los verdaderos guachinches hay que aumentar la inspección y exigir el cumplimiento de la Ley, pues acabar con el uso fraudulento de la denominación es  importante para potenciar la producción local y nuestro sector agrícola”, ha afirmado Déniz.

Por ello, ha exigido que se cumpla la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Calidad Agroalimentaria donde se recoge que los establecimientos que no vendan vino de cosecha propia ni se ajusten al decreto que regula esta actividad, “no usen la denominación de guachinche”.

“Pido que no se falsee ni se tergiverse este endemismo tinerfeño”, remacha.

Déniz ha insistido en que los auténticos  guachinches son un ejemplo de emprendimiento de personas y familias del medio rural que ha permitido “sostener la rentabilidad de la actividad agrícola”.

“El guachinche incentiva el consumo de la uva cosechada en la propia explotación y del vino elaborado en la misma, contribuye a conservar el suelo agrícola con empleo digno, y garantiza nuestra soberanía alimentaria”, ha insistido.

Por ello, asegura que “ahora que comienza la temporada de apertura de los mismos, y para ser respetuosos con esta actividad, el Gobierno debe aplicar la ley”, que literalmente dice que “los establecimientos de restauración que vinieran haciendo uso del término guachinche sin pertenercer a dicho grupo, deberán cesar en su uso”.

PACO CÉNIZ

 

 

MANCHETA 10