Buscar
07:08h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Frías lleva al pleno la transformación de las UTS en Centros Integrales de Servicios Sociales en Santa Cruz de Tenerife

 

ASUN FRÍAS SÍ SE PUEDEAsun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lleva la transformación de las Unidades de Trabajo Social (UTS) en Centros Integrales de Servicios Sociales al pleno de la corporación este viernes, 22 de febrero.

Frías lleva al pleno la transformación de las UTS en Centros Integrales de Servicios Sociales en Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede insiste en la puesta en marcha de estos recursos como base de un trabajo que supere el asistencialismo de CC-PP

Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lleva la transformación de las Unidades de Trabajo Social (UTS) en Centros Integrales de Servicios Sociales al pleno de la corporación este viernes, 22 de febrero.

La concejala del grupo ecosocialista pregunta al gobierno de CC-PP por los pasos que se han dado en este mandato para convertir las UTS en este tipo de centros y cuándo prevén concluir ese proceso, después de que el pleno aprobara por unanimidad en septiembre de 2012 una propuesta de Sí se puede con este fin.

Esta idea fue incluida como primer eje en el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales 2014–2018 bajo el título Atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales Generales o Comunitarios: Centros Integrales de Atención Social, que contemplaba 22 acciones.

En este sentido, Frías destaca que “en estos años hemos insistido de diferentes modos en la necesidad de realizar esa transición y darles una dimensión más participativa, preventiva e integradora a estos importantes espacios de Servicios Sociales presentes en los barrios de Santa Cruz, sin embargo, a día de hoy, las UTS están muy lejos de ser Centros Integrales de Atención Social”.

A juicio de Sí se puede, los Centros Integrales de Servicios Sociales de cada distrito deben encargarse de impulsar espacios comunitarios abiertos a la participación de la ciudadanía, que incluyan Centros de Día con servicio de comedor comunitario, entre otros proyectos de promoción e integración social autogestionados. Para ello, deben contar con equipos interdisciplinares en los que trabajen educadoras y trabajadoras sociales, auxiliares informadoras, agentes de desarrollo local y psicólogas.

Solo de esta manera se pueden desarrollar de forma coordinada diferentes programas y servicios, tales como Unidades de Trabajo Social de Zona, Atención a la Infancia, Atención a Mayores y otros. El trabajo debe tener un enfoque preventivo, promocional e integrador, alejado de la dinámica asistencialista característica de CC-PP.

 

ASUN FRÍAS SÍ SE PUEDE

 

MANCHETA 9