Buscar
06:55h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

La Fundación Canaria Tamaimos impulsa la campaña Canarias con voz y voto

 

Una iniciativa para abrir un debate plural sobre el nuevo Estatuto para Canarias y que  sea refrendado por toda la población canaria

FUNDACIÓN TAMAIMOS

La Fundación Canaria Tamaimos impulsa la campaña Canarias con voz y voto

·        Se trata de una iniciativa que pretende abrir un debate plural sobre el nuevo Estatuto para Canarias y que el mismo sea refrendado por todos los canarios

·        Formaciones políticas de distinta índole, cargos políticos, catedráticos de las dos universidades canarias, ex presidentes y distinguidos profesionales de distintos ámbitos, apoyan la propuesta

·        La adhesión al manifiesto se realiza a través de la web canariasconvozyvoto.org

Gran Canaria, 6 de diciembre de 2017 – La Fundación Canaria Tamaimos lidera la iniciativa Canarias con voz y voto, que tiene como objetivo iniciar un debate sobre el nuevo Estatuto para Canarias y que posteriormente sea votado en referéndum. Dice el manifiesto que la crisis del modelo territorial es “imparable”. Este hecho abre una nueva etapa política ante la que Canarias no puede volver a ser “convidado de piedra”. “Ahora, ante los llamamientos de distintos líderes políticos para que se escuchen las voces de las comunidades que accedieron por la vía rápida al máximo desarrollo competencial (…) debemos exigir que también Canarias tenga voz y voto en este momento transcendental”.

Partiendo del consenso de la reforma estatutaria que está en las Cortes, el objetivo de la propuesta de la entidad consiste en “abrir un debate público sobre el modelo territorial del Estado que refleje en su amplitud la inmensa y enriquecedora diversidad de la actual sociedad canaria, y que explore igualmente la fórmula política concreta que más convenga a Canarias” además de que el resultado final “sea sometido a la consideración de toda la sociedad canaria vía referéndum para su aprobación o rechazo”.

Ya se han adherido a la iniciativa formaciones políticas como Nueva CanariasPodemos CanariasSí Se PuedeRoque Aguayro,Somos Lanzarote e Izquierda Unida; cargos políticos como Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo Iturbe, diputado en el Congreso de los Diputados, Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía, la senadora María José LópezTomás J. López, consejero del Cabildo de Lanzarote por Somos Lanzarote o María Asunción Frías, concejala de Santa Cruz de Tenerife por Sí Se Puede;  el ex presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la consejera política del grupo GUE/NGL en el Parlamento Europeo, Elvira Hernández Toledo; el Catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna, Pedro Hernández Guanir; el Catedrático de E.U. de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Younis; el economista Antonio González Viéitez; los periodistas José A. AlemánJuan García Luján o Enrique Bethencourt; el Investigador y Técnico en Gestión Patrimonial y Cultural, José Farrujia; la maestra Ros Mari Baena; la abogada Isabel Saavedra, entre los casi 150 firmantes iniciales.

El manifiesto está disponible para su firma en la web http://www.canariasconvozyvoto.org/. El texto y la búsqueda de apoyos a través de la página son solo los primeros pasos de esta campaña, que prevé organizar distintos actos en Canarias y recabar apoyos desde diversos espacios políticos, sociales e intelectuales.

 

 

Manifiesto Canarias, con voz y voto

La crisis del modelo territorial surgido de la Transición y plasmado en la Constitución del 78 y los diferentes Estatutos de Autonomía es imparable. Los partidos mayoritarios en las Cortes deben comprender el alcance de esta crisis y asumir que avanzamos rápidamente hacia una nueva etapa. Aplicar el artículo 155 o amenazar con su aplicación, no sólo en aquellas comunidades que reclaman con mayor intensidad el respeto a sus legítimas diferencias sino en todo el Estado, implica una peligrosa y antidemocrática huida hacia adelante de consecuencias imprevisibles.

 

No somos ajenos a esta preocupante coyuntura. Nuestra autonomía fue la primera amenazada con el mencionado artículo. Antes, durante el periodo 1978-1982, Canarias fue la convidada de piedra, cuando se evitó conscientemente la posibilidad de que nuestra sociedad se pronunciara sobre el texto que iba a regular su fórmula de autogobierno. Ahora, ante los llamamientos de distintos líderes políticos para que se escuchen las voces de las comunidades que accedieron por la vía rápida al máximo desarrollo competencial (Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía), debemos exigir que también Canarias tenga voz y voto en este momento transcendental.

La reforma del actual Estatuto de Autonomía, en trámite parlamentario, echó a andar en un contexto social y político tan diferente al actual que bien merece su reconsideración, sin que ello deba suponer retroceso alguno en los consensos alcanzados hasta el momento. Esto traería aparejada la indudable ventaja de permitir que se expresen las nuevas sensibilidades políticas que en aquel momento no existían. En el empeño de garantizar este resultado, todas las voces son necesarias. Hagamos de este camino una senda de democracia y progreso en esta página tan crucial de nuestra historia.

Considerando todo esto, los abajo firmantes hacemos un llamamiento a la sociedad canaria en su conjunto para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Abrir un debate público sobre el modelo territorial del Estado que refleje en su amplitud la inmensa y enriquecedora diversidad de la actual sociedad canaria, y que explore igualmente la fórmula política concreta que más convenga a Canarias.
  2. Tomar como punto de partida de ese debate el consenso alcanzado por el proyecto de Reforma estatutaria de 2016.
  3. Acordar que el resultado final del debate sea sometido a la consideración de toda la sociedad canaria vía referéndum para su aprobación o rechazo.

Canarias, a 6 de diciembre de 2017

FUNDACIÓN TAMAIMOS