Buscar
06:43h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Gran Canaria Orienteering Meeting, 26-31 diciembre

 

g com gran canaria

g com limonium

Gran Canaria Orienteering Meeting

 

•    El Gran Canaria O-Meeting presenta en Europa una edición cargada de novedades

•    El Gran Canaria O-Meeting (GCOM) es la prueba con mayor proyección. internacional de Canarias del Deporte de Orientación.

•    Estos días se presenta por primera vez en los principales eventos internacionales europeos de la especialidad.

•    El deporte de orientación presenta en nuestras islas condiciones ideales para atraer deportistas de toda Europa en la temporada invernal.

•    La edición de este año llega cargada de novedades: nuevas categorías de competición, incorporaciones destacadas al equipo de trabajo, una semana de competición y actividades complementarias, nuevas modalidades y nuevas localizaciones y mapas.

•    El GCOM pone a nuestras islas en el mapa de la orientación a nivel internacional.

•    Esta modalidad presenta un gran potencial para el desarrollo de un nuevo destino turístico que contribuya a la diversificación de nuestra oferta, a la promoción del turismo de interior y mejore nuestra oferta complementaria.

El Gran Canaria O-Meeting, nuestra prueba de deporte de orientación más internacional, presenta estos días en Europa su nueva edición (East Edition) que se celebrará en la isla de Gran Canaria entre los días 26 al 31 de diciembre con un completo programa que incluye competición, entrenamientos, varias modalidades, nuevas categorías y un completo conjunto de actividades y servicios complementarios que hará la prueba más atractiva aún para los deportistas foráneos.

Este año el Gran Canaria O-Meeting (GCOM) alcanza su cuarta edición, que según palabras del co-director del evento José Luis Echevarría, marcará un antes y un después en el deporte de orientación en Canarias.

Y no es para menos, ya que durante estas semanas el Gran Canaria O-Meeting se presenta en las principales pruebas de esta especialidad en Europa, donde el nivel de implantación de este deporte es muy superior al que estamos acostumbrados en estas latitudes. Ya anteriormente había sido presentado en el Campeonato de España de Orientación, pero el equipo de Limonium Canarias, organizador del GCOM, ha hecho las maletas este verano y está promocionando el deporte de orientación en Canarias en pruebas tan señeras como el O-Ringen (Suecia), la Bubo Cup (Croacia), Oocup (Eslovenia) y los 4 días de Flandes (Bélgica).

Es la primera vez que un evento de este deporte se promociona en Europa, algo absolutamente necesario para poner en valor a las Islas Canarias como potencial destino europeo de esta modalidad. Según Echevarría nuestras islas reúnen unas condiciones ideales para la práctica de este deporte: variedad de terrenos, conectividad aérea y especialmente un clima invernal que permite realizar orientación en meses en que es totalmente imposible en casi toda Europa. Por contra nos cuenta que el principal factor limitante es la calidad y cantidad de nuestros mapas, el elemento básico de este deporte. En esta línea, el Gran Canaria O-Meeting se ha propuesto hacer el esfuerzo de renovar la cartografía en cada edición, para lo que cuenta con el apoyo de las instituciones y el trabajo de cartógrafos de reconocido nivel internacional.

Entre las novedades que presenta este renovado GCOM 2017 (East Edition), además del trabajo que se está realizando en los mapas, la organización del evento nos adelanta la inclusión de nuevas categorías para equiparar la prueba a los estándares internacionales, nuevas modalidades de orientación, actividades complementarias para los deportistas y acompañantes, nuevos terrenos y localizaciones.

Para afrontar con garantías este reto, Limonium Canarias ha conseguido reunir a un completo equipo que aúna experiencia y capacidad, en el que se incluyen figuras con gran reconocimiento y experiencia como el anterior director técnico de la Federación Española de Orientación, José Samper, el experimentado Jesús García Pajuelo, editor de varias publicaciones sobre este deporte y director de eventos internacionales, el equipo de cronometraje responsable de las más importantes competiciones en España y trazadores con experiencia en pruebas internacionales, que vienen a reforzar el habitual equipo organizador de las anteriores ediciones.

Este evento, que ya en la anterior edición atrajo a deportistas de 15 países diferentes, este año incluye en su programa una semana en la que los deportistas podrán alternar competiciones (modalidad larga, sprint nocturno, media, mixta y O-PRE), entrenamientos (cronometrados o no) y un completo programa de actividades turísticas paralelas que se desarrollarán en los municipios que acogen la edición de este año: Valsequillo de Gran Canaria, Agüimes y Tejeda.

Además del apoyo de estos municipios, la prueba cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que ha visto el potencial que esta modalidad tiene para desarrollar una oferta de turismo deportivo complementario, con el valor añadido de que atrae a deportistas a los municipios del interior de la isla, con lo que se logra una mejor distribución de la renta turística y ayuda a potenciar el turismo de interior.

Recordemos que este deporte consiste en realizar un recorrido en el menor tiempo posible pasando por unos puntos de control indicados en un mapa. Los corredores de esta modalidad se ayudan de una brújula, un mapa muy detallado con unas características especiales para este deporte que entrega la organización y portan un chip electrónico que permite acreditar su paso por los puntos de control. Es el deporte rey en los países escandinavos y cuenta con una gran implantación en el centro y este de Europa, no en vano, los puestos de honor en los campeonatos del mundo de la especialidad lo acaparan suizos, franceses y nórdicos.  En Canarias contamos con la presencia de corredores de gran nivel como Antonio López e incluso se han logrado grandes resultados en el deporte base, con un campeonato de España, varios podios y un campeonato nacional por centros escolares.

Web oficial del evento: www.orienteering-g.com

Redes sociales:

            Facebook www.facebook.com/orientacioncanarias

            Twitter: @GCOM2015

            Instagram: gcom_orienteering

 

Organizador del evento:

            Limonium Canarias. Tel 928436995 - 659351872

            info@orientacioncanarias.com

g com gran canaria