Buscar
09:29h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Granadilla cambia su modelo turístico por las plataformas petrolíferas - Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla

 

FRASE GRANADILLA

 

Granadilla cambia su modelo turístico por las plataformas petrolíferas - Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla

“El viernes pasado el Ministerio de Fomento firmó el acta de recepción de las obras del puerto de Granadilla, con lo que la instalación podría recibir sus primeros atraques, informó la Autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Entre las primeras unidades que atracarán en Granadilla están las plataformas petrolíferas que llegan a la isla para reparación y mantenimiento”. (EFE)

El municipio de Granadilla pretende cambiar su modelo de desarrollo basado en el turismo de calidad, los deportes náuticos y las playas y paisajes naturales por otro muy distinto, sucio y negro. Las plataformas petrolíferas, el tráfico de buques de graneles, gasificadora  e industrias.

No teníamos suficiente con el impacto que ha supuesto para la costa de Granadilla la construcción del puerto, con la destrucción del ecosistema marino, con las afecciones a la dinámica litoral, con las diarias emanaciones de azufre de la central de ENDESA, prohibido por la Unión Europea, con el calentamiento global y las microalgas, con los vertidos de aguas fecales al mar, con la construcción indiscriminada del territorio. Ahora pretenden meter las plataformas petrolíferas.

Hace tres días conocíamos los resultados de un estudio publicado en la revista del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, un trabajo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), el Centro de Investigaciones Ambientales del Atlántico, el Museo del Mar de Ceuta y la Viceconsejería  de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que documenta  por primera vez en las islas Canarias la presencia de los corales Tubastrea coccinea y Oculina patagónica.

Según estas investigaciones  y una anterior, de un equipo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicada en la revista Journal of marine systems se demuestra como las plataformas petrolíferas (estructuras enormes que se desplazan por el océano comportándose como auténticos arrecifes artificiales)  han traspasado a Canarias una notable cantidad de fauna tropical desde el año 2011, fecha en que empezaron a instalarse las plataformas  en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y en el puerto de Sta/Cruz de Tenerife, hasta el día de hoy, así como esos dos corales que han sido introducidos en las islas de la misma forma.

Explican que los corales se empezaron a expandir por los muelles y en el caso de la Tubastrea coccinea ha formado colonias hasta a 30 Km al sur de Las Palmas, en Jinamar, Telde.

Los autores del estudio expresan su temor a su potencial para invadir a corto y medio plazo las costas canarias y alertan de que estos corales modificarán la estructura de los ecosistemas marinos de Canarias.

Queremos recordar brevemente lo que ha supuesto, a grosso modo, la construcción del puerto de Granadilla:

El puerto de Granadilla supuso la mayor movilización social contra una infraestructura de la historia de Canarias.

Para construirlo se vulneraron leyes como el convenio de Aarhus. Se tiró a la basura una Iniciativa Legislativa Popular de más de 56.000 firmas, la mayor de Canarias.

 Se descatalogaron decenas de especies protegidas, entre ellas la Cymodosea nodosa o sebadal, una especie protegida internacionalmente, forma las llamadas praderas de fanerógamas, que albergan en su seno innumerables formas de vida, allí nacen y se crían formando un ecosistema perfecto, el que daba vida a la pesca y a las costas de El Médano. Además sujetaba la arena para que no se perdiera irremediablemente en los fondos marinos y tiene una muy relevante importancia contra el cambio climático al ser un sumidero de CO2. El de Granadilla era uno de los más extensos de Canarias, ahora, gran parte de él está muerto y otra parte está en vías de putrefacción por el sobreaporte de tierra por las obras del puerto.

Por estas obras se permitieron agujerear, textualmente, el sur de Tenerife, abriendo decenas y decenas de canteras ilegales para extraer tierra de relleno. Muchas están denunciadas. Algo demencial.

Se creó un “Observatorio Ambiental” que lejos de ser imparcial fue elegido a dedo por los promotores del puerto.

Cientos de miles de ciudadanos se movilizaron en las calles contra esta infraestructura innecesaria. Decenas de colectivos sociales, ecologistas, partidos políticos, eurodiputados, la Comunidad Científica canaria, profesionales independientes, etc, etc, trabajaron durante años gratuitamente para parar este desmán.

 Se acudió en numerosas ocasiones al Parlamento Europeo, se fue a los Tribunales de justicia. Simplemente con la sana intención de que prevaleciera la cordura.

El puerto de Granadilla ha estado desde el principio plagado de irregularidades y ha sido y sigue siendo un despropósito.

Resulta cuando menos increíble que, a estas alturas, donde en toda Europa se protegen cada vez más los espacios naturales, las especies vulnerables, donde se está apostando más y más por las energías renovables y los modelos sostenibles que, de por sí, generan una gran riqueza en las poblaciones, los municipios, las comunidades autónomas y en los ciudadanos de a pie, aquí pretendan seguir destruyendo lo único que nos queda.

El Médano, un referente mundial turístico ahora va a limpiar plataformas petrolíferas. De seguir así se convertirá en un cementerio de petróleo y hormigón mientras la vida de la mar es engullida por especies invasoras. ¡Por favor! ¡Abran los ojos! O en un futuro cercano, cuando ya el turismo no elija este destino, nos encontraremos a esas horrendas plataformas sepultadas en la arena del puerto, como el pedazo de la estatua de la libertad enterrado en la playa de la imagen final de la película “El planeta de los simios”

Todavía estamos a tiempo de parar el desastre

PLATAFORMA NO PUERTO DE GRANADILLA