Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Guigou presenta enmiendas al presupuesto de 2013 que permiten destinar casi 4,5 millones de euros a Asunt

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Guigou, ha presentado tres enmiendas transaccionales a los presupuestos para 2013 del Gobierno municipal que, de ser aceptadas, permitirían destinar casi 4,5 millones de euros a Asuntos Sociales.

Guigou presenta enmiendas al presupuesto de 2013 que permiten destinar casi 4,5 millones de euros a Asuntos Sociales

Como recogía el Programa Electoral registrado ante notario, Ciudadanos pide la reducción en un 20% de los sueldos de concejales, una ecotasa  y el IBI de Puertos

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Guigou, ha presentado tres enmiendas transaccionales a los presupuestos para 2013 del Gobierno municipal que, de ser aceptadas, permitirían destinar casi 4,5 millones de euros a Asuntos Sociales. Guigou sigue con estas enmiendas las líneas marcadas el Programa Electora de Ciudadanos, registrado ante notario: “Las promesas electorales se cumplen”.

616.723,68 euros, más de 100 millones de las antiguas pesetas podrían destinarse a prestaciones sociales de primera necesidad si el Gobierno acepta lo que proponemos:bajarnos los sueldos a todos los concejales liberados en, al menos. un 20% además de al personal directivo y eventual”, el edil de Ciudadanos, que como miembro de la oposición preside la Comisión de Sugerencias y reclamaciones, no entendería que el resto de concejales no aceptara en el pleno esta enmienda tiendo en cuenta la urgente necesidad presupuestaria de los Asuntos Sociales que argumentan que no pueden hacer frente al incremento en la solicitud de prestaciones básicas. “Estos 600.000 euros pueden ayudar mucho y sólo supone que concejales que puede llegar a cobrar casi 70.000 euros al año se queden cobrando 55.000 euros, más que un buen sueldo y el resto se destinaría a que las personas más necesitadas de nuestro municipio para que puedan comer, tener un techo… es un buen trata teniendo en cuenta que son los ciudadanos los que nos pagan el sueldo y que cada vez más, necesitan ayuda”, recuerda Guigou

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos ha presentado otra enmienda que permitiría destinar200.000 euros, más de 30 millones de las antiguas pesetas, a  un programa que se llamaría Desayuno en Casa para los niños en exclusión social del municipio, cuyas familias no tienen ni para ofrecerles “la comida más importante del día, según alertan todos los nutricionistas, alarmados por los desmayos que se producen en los centros escolares”. Guigou explica que, con esta partida se podrá atender a 185 niños de 3 a 6 años en situación de exclusión social. Para disponer de estos 600.000 euros, el Gobierno municipal sólo tendrá que incluir en los Ingresos del ejercicio de la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 7 de noviembre de 1012, correspondiente al IBI de características especiales no abonado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife del año 2008, más los intereses de demora.

 Por último, la cantidad más importante 3,5 millones de euros que irían a parar a los presupuestos de la Concejalía de Atención Social y el IMAS gracias al ingreso de 3,5 millones en concepto de fiscalidad verde. Guigou recuerda que, a propuesta suya, el concejal de Hacienda se comprometió a ponerla en marcha en el debate presupuestario de hace un año “y todavía no sabemos nada”. El concejal vuelve a proponer un incremento del BICE y el IAE a las grandes empresas  de un 175% con bonificaciones del 75% a aquellas que no contaminen.

 Por otro lado propone, una bonificación del 95% a por el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en edificaciones.

 El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras también se ajustará al concepto de “fiscalidad verde” el año próximo año: todas las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar gozarán de una bonificación del 95 por ciento de este impuesto.

El 95 por ciento de bonificación se aplicará para los inmuebles de uso residencial, siendo del 50 por ciento para el resto de usos.

 Además, se insiste en la creación de la prometida ecotasa por emisiones contaminantes al espacio aéreo santacrucero que no sólo se limitará a las industrias que pagarán el máximo, también a los vehículos siguiendo los principios de eficiencia de las bonificaciones fiscales. Nosotros si cumplimos nuestras promesas, queda por ver si el Gobierno municipal cumple, al menos, ésta”

http://es.scribd.com/doc/116672353/Nota-Enmiendas-Pptos-2013-CSC