Buscar
09:47h. domingo, 23 de enero de 2022

dirigido a quienes ignoran la existencia del Partido Feminista de España

Contra la ignorancia y la hipocresía   es necesario el Marxismo   - Partido Feminista de España

MARX

partido feminista de españa

Contra la ignorancia y la hipocresía  

es necesario el Marxismo  

  

 Comunicado del Partido Feminista de España  

Este texto va dirigido a quienes ignoran la existencia del Partido Feminista de España  porque nunca tuvieron noticas de él, pero principalmente quiere refrescar la memoria a  quienes sabiendo la existencia del Partido Feminista la niegan, con el afán de anular la  trayectoria y los principios que argumentan su razón de ser.  

El PFE tiene cientos de militantes y simpatizantes, mantiene una presencia continua en  los medios de comunicación españoles y extranjeros, ha presentado enmiendas y  proyectos de ley ante los partidos políticos parlamentarios, mantiene un canal de Youtube  donde se graban las conferencias, debates y cursos de marxismo y feminismo, que reúne  en este momento 150 sesiones. Celebra plenarios abiertos cada trimestre donde se  debaten los asuntos más trascendentales, tanto sobre política española como  internacional, y toda la agenda feminista de actualidad , en los que participan no sólo las  militantes del partido, sino periodistas, políticos y expertos en diversas materias, de la  mayor categoría, que se graban y se transmiten en directo, amén de quedar en el archivo  de You Tube Así mismo, el PFE ha publicado y difundido durante años la revista  monográfica Poder y Libertad, de 64 páginas, de la que existen 34 números, en la que se  han analizado todas las explotaciones y opresiones que sufren las mujeres. Tenemos  publicadas las tesis ideológicas aprobadas en los diferentes Congresos, el programa  electoral y análisis de temas como la República de Estado, la prostitución, la violencia  contra la mujer, la mujer como clase social. En su página web pueden encontrar parte de  este material, que ya es muy abundante. Ninguna otra asociación, ni partido feminista  tiene un currículum semejante ni reúne experiencias y publicaciones como las nuestras.  

En consecuencia, para desmentir las falacias que se han difundido contra el partido la  Comisión Política, ofrece una breve cronología de la trayectoria del PFE, y enseña lo que significa el método de conocimiento marxista, con el afán de que se conozca verazmente  tanto éste como el trabajo que ha realizado en estos años.

El Partido Feminista de España es un partido político marxista-feminista. Fue constituido  en Barcelona en marzo de 1979, y legalizado el 8 de marzo de 1981. El I Congreso se  celebró los días 2 y 3 de julio de 1983 donde se aprobaron las Tesis ideológicas y el  programa que se publicaron en el libro «PARTIDO FEMINISTA. TESIS», de 224 páginas,  fruto del trabajo teórico realizado por la «Organización Feminista Revolucionaria»  (Organización para la constitución del PFE). 

Las Tesis del Partido fueron el resultado de un largo trabajo de investigación, realizado  desde 1975, al estudiar las causas materiales generadoras de la opresión de la mujer en  todas las épocas y regímenes políticos. La cuestión a resolver era, ¿Cómo puede  concebirse la opresión sin que exista explotación? A partir de ahí abordamos por primera  vez el feminismo empleando como método el materialismo histórico, análisis que - paralelamente- otras feministas realizaban en sus respectivos países (Francia, Italia,  Norteamérica), llegando a las mismas conclusiones: que la mujer es una clase social y  económica, explotada por el hombre. El II Congreso se celebró en Madrid, los días 25 y 26  de julio de 2015, donde se aprobó el informe político de la Presidenta, Lidia Falcón, el  programa electoral, la constitución de la Comisión Política e Ideológica, la Comisión  Ejecutiva y la Presidencia del mismo y la decisión de solicitar el ingreso en la coalición  Izquierda Unida. El 3ª Congreso se celebró en Madrid, en el edificio Abogados de Atocha,  de Comisiones Obreras, los días 28 y 29 de febrero, viernes y sábado, y el domingo 1 de marzo, de 2020, en el cual se eligió la nueva Comisión Política y la aprobación de los documentos presentados.  

Actualmente, muchas feministas se han sentido defraudadas por el partido, aún llamado  PSOE, que ha gobernado durante varias legislaturas: con Felipe González (1982-1996),  con José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y actualmente con Pedro Sánchez desde  2018. Algunas de ellas están lanzando reiterados lamentos por la política antifeminista que  está ejecutando el gobierno de coalición formado por PSOE e UP. Es ahora y no antes  cuando siente la tragedia de “sentirse huérfanas”, sin partido que las represente. Puede  que algunas lo hagan desde la inocencia o ignorancia, pero no es el caso de aquellas que  llevan muchos años en estas lides y conocen perfectamente la existencia del Partido  Feminista de España. Eso no quiere decir que aunque fue creado para defender los  derechos de las mujeres y de los más desfavorecidos, estén obligadas a militar en él, pero 

tampoco es de recibo hablar de orfandad, ya que no siendo la ignorancia el motivo que  mueve dicha afirmación, ésta se convierte en hipocresía.  

flora tristán

Ya existe un partido que puede defender a  las mujeres, máxime en tiempos de confusión y engaño generalizado. Desgraciadamente,  las mujeres que han llegado al gobierno no son guiadas por los altos principios que  movieron a sus antecesoras: Flora Tristán, Rosa Luxemburgo, Teresa Claramut, Alexandra  Kollontai, Federica Monseni, y tantas otras que hicieron de la lucha política su razón de  ser. 

kollontai

 

Sigan lamentándose de los  partidos políticos declarándose  APARTIDISTAS, aunque algunas  estén o hayan estado en  partidos políticos. Renieguen de  los partidos al uso, de aquellos  que hayan traicionado sus  expectativas, pero no les pidan políticas que protejan a las mujeres. 

El Partido Feminista de España se constituyo porque los existentes no contemplaban las  necesidades de las mujeres, porque la mayoría de los partidos de izquierda las  consideraban acompañantes, pero no entendían que fuesen sujetos de sus propias vidas.  Sin duda, son necesarias las políticas feministas al gobierno para hacer leyes que no  permitan el infame comercio de bebes, a través de los vientres de alquiler, para acabar con la violencia y los asesinatos de mujeres, para abolir la prostitución. Son 1124  asesinatos machistas, sin contar los que se comenten fuera de la pareja o expareja, los  cometidos desde que son que contabilizados; más de los asesinatos cometidos por el  terrorismo de ETA.  

Para quienes ignoran al Partido Feminista de España, es oportuno recordarles que se ha  presentando a las elecciones europeas, aunque no logró los votos suficientes para  conseguir escaño. Bien sabemos que conseguir voz en los diferentes parlamentos o  comunidades es muy difícil, que la perversa ley electoral está hecha para los grandes partidos y para los partidos nacionalistas; aquellos que no ponen trabas a la barbarie económica que nos ahoga. No obstante El Partido Feminista de España seguirá intentándolo. 

MARX

El Partido Feminista de España es marxista porque es el método de conocimiento para  comprender la realidad que nos envuelve. El materialismo  histórico es el que nos da las  claves para entender la  explotación que sufre la clase  trabajadora. El materialismo histórico, alejado del idealismo y de todo dogma, es el que nos  hace comprender que es el patriarcado, en amoroso idilio con el capitalismo, cosifica a las  mujeres convirtiéndonos en objetos de usar y tirar. PFE adopta el marxismo porque es el  único método analítico y científico que busca la construcción de una sociedad más justa. Quienes lo rechazan lo hacen por ignorancia o porque como se dice en El Gatopardo "si  queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Quienes se muestran  beligerantes con el marxismo se esfumaran en el olvido pero la historia, que es contumaz,  nos mostrara siempre su vigencia y su necesidad 

Hoy, cuando el marxismo es calumniado y marginado por tirios y troyanos, y cuando los  partidos, que en otros tiempos hicieron gala de él lo desprecian, el Partido Feminista de  España lo asume como instrumento de conocimiento de la realidad histórica y, por tanto, de la situación que vivimos.  

La cultura patriarcal modeló los comportamientos de hombres y mujeres durante siglos, y  aún perdura la lacra. Fueron las teóricas feministas las que nos dieron el conocimiento  para rebelarnos contra la cultura androcéntrica.  

Es una paradoja que las feministas que no quieren participar en partidos reclamen a los  existentes sus derechos. Ya hemos comprobado como el partido presidido por Pedro  Sánchez apartó del equipo de gobierno a Carmen Calvo por mostrar su “moderada  oposición a la LEY de Identidad de Género”, ley que apasionadamente defiende la  Ministra, Irene Montero; una ley promocionada desde las grandes corporaciones del  sistema económico. 

Las asociaciones feministas que surgieron cuando comenzó a gobernar el PSOE no  estaban politizadas, pero no despreciaban las subvenciones que el poder les otorgaba y  con eso se conformaban. La mayoría de asociaciones feministas no quieren saber nada de  la política que nos ahoga a hombres y mujeres, de esos contratos basura que no permiten  llegar a fin de mes, del paro que enferma y mata, de los desahucios y de tantos derechos  que nos usurpan día a día. No lo entienden porque no asumen que quienes nos han  gobernado y nos gobiernan son fieles servidores del capitalismo.  

El engaño y el autoengaño es más consolador que la verdad, pero no nos exime de la  responsabilidad que tenemos de reclamar lo que, como seres humanos y como feministas,  nos pertenece. Y para eso nació el Partido Feminista de España. Que cada cual aguante su  vela.  

Comisión Política del Partido Feminista de España 

 

partido feminista de españa

mancheta 40