Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:18h.

INEKAREN apoya a la Plataforma #SalvarLaTejita

salvarlatejitamanifaComunicado de la organización Inekaren en apoyo y suma a la lucha social contra la edificación de dos hoteles en El Médano y en defensa del medio ambiente canario.

Desde el 2015, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, del PSOE, anunciaba la construcción de dos hoteles situados en cada extremo de la playa de La Tejita, de “tamaño mediano-grande” que estarían ejecutados para 2017/2018, quedando La Playa rodeada de espacio urbano y poniendo colofón a la urbanización del área de El Médano – La Tejita, la cual se ha visto gravemente afectada por la construcción en los últimos 10 años.

El área afectada, Montaña Roja y su playa, tiene la categoría de suelo rústico , según el PGO publicado en 2005, redactado por el arquitecto Jorge Coderch Figueroa, abarcando las subcategorías de:

1          “Suelo rústico de protección Natural” para la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. (Zona de Uso Restringido y Zona de Uso Moderado)

2         “Suelo rústico de protección Litoral” para la playa.

3         “Suelo rústico de protección Paisajística” entre Montaña Roja y el Aeropuerto TF Sur.

4         “Suelo rústico de protección Agraria Intensiva Tipo I” al norte de la playa.

Siendo suelo urbano consolidado (5) el área al oeste de la playa y la urbanización de La Tejita.

 

tejita1

Por lo que los hoteles previstos vendrían no solo a incumplir el PGO vigente sino a contribuir a aumentar el suelo urbanizado en un cada vez más ahogado espacio natural.

Para hacernos una idea, desde 1998 al 2015, entre la Tejita y el Médano se ha urbanizado (depredado) unas 103,5 Hectáreas. Es decir, la zona de césped del estadio Heliodoro R. L. abarca 1 hectárea, luego se han depredado el área de 103 Heliodoros.

Respecto a la calificación del suelo, el propio PGO de Granadilla en vigor determina que se prohíbe construir en los suelos rústicos cuando comporte un riesgo significativo para la integridad de los valores objeto de protección (art. 5.1.5); y en caso de construcción en las subcategorías de suelos rústicos permitidos, deberá asegurar una preservación del carácter rural de esta clase de suelo (art 5.1.6) no pudiendo romper el paisaje ni edificarse a más de 4 metros de altura.

tejita2

Desde Inekaren, y más allá de la legislación vigente, que como sabemos, es cambiante y al servicio del poder; queremos declarar que ha de ponerse fin al modelo de turismo-construcción; si bien la crisis detuvo el ritmo frenético que se llevaba, los desastres en los países del Norte de África y la inyección de liquidez monetaria de los bancos han vuelto a reactivar el sector amenazando con continuar el ritmo de destrucción y depredación anterior.

Por ello, desde Inekaren, apoyamos y nos sumamos a la manifestación de este 27 de febrero y anunciamos el inicio de una campaña de acciones para detener la urbanización del entorno de Montaña Roja a corto plazo, y una campaña de acciones indeterminadas para poner fin a la depredación de más territorio en Canarias. Condenamos al principal responsable municipal, el alcalde de Granadilla: Jaime González Cejas, y lo hacemos responsable de cualquier depredación territorial que acontezca en su municipio durante su mandato y emprenderemos acciones individuales contra todos los responsables.

Organización Revolucionaria Inekaren
22/02/2016
Archipiélago Canario, África