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viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Informe PISA: el profesorado, de nuevo, culpable

La LOMCE empeorará los resultados del alumnado también en la resolución de problemas de la vida real, y los recortes practicados en Educación impiden el desarrollo de una labor docente digna y de calidad

Informe PISA: el profesorado, de nuevo, culpable

La LOMCE empeorará los resultados del alumnado también en la resolución de problemas de la vida real, y los recortes practicados en Educación impiden el desarrollo de una labor docente digna y de calidad

Los resultados del alumnado de 15 años que cursa estudios en el estado español en la resolución de problemas de la vida real son inferiores a la media de la OCDE, afirma el informe PISA. España obtiene 477 puntos y la media de los países europeos es de 500.

El Gobierno estatal del PP ha afirmado al presentar estos resultados que es necesario un "cambio radical de metodología para que el alumnado no memorice únicamente" y que "es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas, tras el cambio de "reglas de juego" que va a suponer la LOMCE.

Estas declaraciones del PP ocultan todo un conjunto de factores que influyen en el aprendizaje del alumnado: la propia biografía de los estudiantes, la disminución de la inversión en Educación, los recursos escasos en los centros educativos públicos, el aumento de las ratios, la sobrecarga laboral del profesorado, la falta de formación para los docentes y un análisis de las metodologías idóneas para impartir las clases…

El PP, que ahora habla del cambio de las reglas de juego con la LOMCE y llama al profesorado a liderar el cambio, oculta sus mentiras. Dotarnos de metodologías nuevas y más activas, que redunden en mejores resultados tanto académicos como en la capacidad para afrontar con éxito cuestiones cotidianas, son incompatibles con la LOMCE. Esta Ley, entre otros, no dispone de mecanismos para compensar las desigualdades sociales del alumnado, entrega la educación pública en manos de los agentes privados, impide al profesorado, a los estudiantes y a las familias la gestión y participación democráticas en los centros educativos y convierte al director/a de un centro en un gerente con autoridad y con el control de los recursos humanos, materiales y financieros. Le toca explicar al PP cómo va a liderar el profesorado un cambio, mientras se le niega todo tipo de participación. Esta Ley desprecia la labor docente imponiendo las evaluaciones externas del alumnado; atiende a la consecución de resultados y no al proceso de aprendizaje y, por tanto, concede el valor máximo a los conocimientos memorísticos. Desprecia todas las materias relacionadas con valores, con la cultura y la creatividad en su objetivo de conformar personas sin capacidad crítica ni reflexiva, personas obedientes a sus dictados.

La profundización en metodologías más activas requieren al menos dos condiciones: que se recupere y aumente la inversión en educación, dotando a los centros de los medios humanos y materiales necesarios para una metodología activa y que se devuelva al profesorado y al resto de la comunidad educativa el derecho a la participación en la gestión del centro.

El profesorado tiene ganas de cambios, pero faltan las condiciones para realizarlos.

El STEC-IC reclama al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación una apuesta decidida por la educación pública, garantizando ofertas de plazas en todos los niveles educativos. Exigimos el cese de la política de recortes y que incorporen medidas que logren la inaplicación de la LOMCE en Canarias. Si no pasan de las palabras a los hechos, serán responsables, junto al PP, del empeoramiento del aprendizaje del alumnado y de las condiciones laborales del profesorado.

El STEC-IC reitera el llamamiento a las comunidades educativas a enfrentarse a la LOMCE y defender la democracia en los centros. Las 32 medidas que hemos propuesto, medidas sin coste y sin posibilidad de apertura de expedientes, son, entre otros, vías para inaplicar la LOMCE en cada uno de los centros educativos.

Canarias, 2 de abril 2014                                                       Secretariado Nacional del STEC-IC