Buscar
22:56h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia que el presupuesto del Cabildo para 2022 dispara el "gasto político"

 

INICIATIVA LA GOMERA

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia que el presupuesto del Cabildo para 2022 dispara el "gasto político"

El consejero no adscrito Aarón Rodríguez Ramos, vinculado a la formación de izquierdas, no votará a favor de las cuentas presentadas por ASG que proponen un gasto disparatado de casi un millón y medio de euros en sueldos de sus 9 consejeros liberados, 5 secretarios, 2 asesores, 1 periodista, 1 jefe de gabinete y 4 nuevas direcciones insulares.

El consejero no adscrito, Aarón Rodríguez Ramos, vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha anunciado hoy que no apoyará los presupuestos para 2022 del Cabildo Insular de La Gomera, el Consejo Insular de Aguas y Guaguagomera S.A.U. Para Rodríguez Ramos, estas cuentas se han tramitado violando nuevamente de manera grave los derechos fundamentales de los consejeros no adscritos de participar en los asuntos públicos de la institución. "Es tal la persecución y obsesión de Curbelo, que no nos han notificado plazo de enmiendas para poder construir y aportar en beneficio de La Gomera en este presupuesto que presenta enormes carencias para 2022. Nos han remitido el documento solo para la comisión en cinco días naturales y sin posibilidad de enmendarlo", explica el consejero.

A pesar de las trabas, el consejero presentó un voto particular de 5 páginas especificando los errores de forma y fondo del presupuesto y solicitando al Grupo de Gobierno (ASG) la reelaboración de los mismos adaptándolos a la realidad insular en las áreas afectadas. El voto particular ha recibido el apoyo de los consejeros del PSOE y Coalición Canaria.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) señalan que ASG no ha querido acordar tampoco con Coalición Canaria las únicas enmiendas presentadas por la oposición. "De las 13 enmiendas presentadas solo han aceptado 3, con cargo al remanente", asegura Rodríguez Ramos, para el que evidencia la falta de diálogo y consenso de Casimiro Curbelo en la elaboración de las cuentas insulares.

Rodríguez Ramos ha hablado también sobre el "disparate" de la enmienda de ASG presentada para subir 169.845 euros más el gasto político con tres nuevas coordinaciones insulares (equivalente a las direcciones insulares) que el grupo de gobierno (ASG) no sabe ni a qué áreas se adscribirán. "Parece que todavía están haciendo el casting para enchufar a tres nuevos cargos políticos por sueldos de más de 50.000 euros al año", asegura el consejero.

Desde el partido de izquierdas advierten que con esta enmienda el gasto político del Cabildo se dispara. A los 1.293.645,97 euros destinados para pagar a los 9 consejeros liberados que tienen, los 5 secretarios, los 2 asesores, el jefe de gabinete, el periodista y al director insular de Coordinación y Apoyo al presidente, ahora hay que sumar el coste de las tres nuevas coordinaciones insulares. "Casi alcanza un millón y medio de euros del presupuesto el gasto político", lamenta Rodríguez.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) las cuentas de 2022 tampoco responden a los retos y necesidades de la isla para el futuro. El presupuesto propuesto por ASG para el ejercicio 2022 reduce en 1.499.590,91 euros los recursos destinados para el fomento del empleo, lo que implica un recorte del 34,99% con respecto al año 2021. En un contexto latente de crisis económica y sin que todavía se observen, al menos en nuestra isla, indicadores que reflejen una mejora del desempleo actual, el grupo de gobierno de ASG da la espalda a la población vulnerable que requiere de esas políticas.

"Sin lugar a dudas, este presupuesto no atiende a la –tan cacareada por el presidente- dinamización económica de nuestra isla, cuando el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, supone en el conjunto del proyecto un 3,45% de los recursos económicos para 2022", asegura Rodríguez Ramos. El sector primario vuelve a ser uno de los grandes castigados de la política presupuestaria de Casimiro Curbelo, aún cuando es observable campaña tras campaña cómo retrocede la superficie agrícola de nuestra isla y se van perdiendo más empresas en este sector económico.

Por último desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamentan también la caída del presupuesto del Área de Medio Ambiente, que pasa de representar un 14,21% del presupuesto en 2021 a un 12,22% del propuesto para 2022.

En materia de Transporte Público, el peso de esta política en el conjunto del presupuesto cae en 2022, pasando de representar un 5,11% del total del presupuesto en 2021 a un 4,41% en la propuesta presentada para 2022. "No hay una apuesta real por mejorar la movilidad sostenible de nuestra isla, reduciendo el coste de las tarifas como han hecho cabildos como el de Gran Canaria, o mejorando los horarios de Guaguagomera S.A.U.", concluye Rodríguez Ramos.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) este presupuesto se volverá a convertir en papel mojado. "Sinceramente, da igual lo que hoy se apruebe aquí. La mala gestión de Curbelo ha sido incapaz de ejecutar, mediados de noviembre, sino el 45% del presupuesto. Es decir, más de cuarenta millones de euros se han quedado sin usar en este 2021, sin dar respuesta a la necesidad de la gente que tan mal lo está pasando", concluye el consejero.

Desde el partido progresista aseguran que volverá a pasar lo mismo en 2022 si no se resuelve las situaciones de abuso de temporalidad y vacantes que asolan a la plantilla del Cabildo de La Gomera.

 

INICIATIVA LA GOMERA

mancheta 33